En la Tierra a domingo, 19 mayo, 2024

‘Reinas’ de José Luis Moreno: de la BBC a una sociedad reabierta en agosto de 2016

Han corrido ríos de tinta respecto de la producción de Reinas, la última serie histórica que ha estrenado TVE este mes de enero. La ficción, que ha registrado bajos datos de audiencia, ha estado salpicada por la polémica entre otras cosas porque ha sido asignada a José Luis Moreno y facturada mediante una productora denominada Indiana Pictures S.L. Moreno mantiene numerosas deudas con Hacienda y la Corporación exige en sus contratos que sus colaboradores estén al día en todo este tipo de pagos.

La primera vez que escuchamos hablar de Reinas fue en julio de 2015 cuando un teletipo de Europa Press comunicaba una batería de series que TVE se ponían en marcha, entre ellas una coproducción con la BBC denominada Reinas, seis capitulos sobre la figura de María Estuardo. Oficialmente el Consejo de Administración de la Corporación aprobó la puesta en marcha de la serie en su reunión de julio de hace un año y medio y según se informó a la agencia de noticias bajo el aval de la BBC, la prestigiosa cadena pública británica.

¿Reinas, co producción con la BBC?

No obstante, la siguiente noticia que tuvimos de Reinas fue un año después, exactamente en julio de 2016 cuando en teoría comenzaron las grabaciones de la ficción. En ese momento y según contó Vanitatis, la serie ya no estaba bajo la tutela de la BBC sino que pasaba a ser producida por José Luis Moreno a través de la productora Indiana Pictures S.L. La BBC se caída de la serie, aunque no sabemos realmente si alguna vez estuvo involucrada.

Técnicamente Indiana Pictures no es de José Luis Moreno, sino que pertenece a Jean Paul Jongen Pascal, guionista de series como Ana y los 7, quien habría externalizado la relación al productor. Con este movimiento TVE se ha evitado tener que dar explicaciones por contratar programas con deudores al fisco. Las principales sociedades de Moreno deben 3,4 millones a Hacienda: Kulteperalia debe 1,8 millones y Alba Adriática otros 1,6 millones.

De esta manera, Indiana Pictures S.L. ha sido utilizada claramente como una sociedad pantalla como demuestran los datos del Registro Mercantil. Técnicamente –y aquí está la novedad- la hoja registral de Indiana Pictures S.L. se ha reabierto el 10 de agosto de 2016 con lo que se demuestra que esta sociedad solo existe para poder adjudicarle la producción de Reinas. Es verdad que la compañía existe desde el año 1997 –y en eso se escuda Moreno para justificar el “amplio bagaje” de la empresa- pero su último balance antes de su reapertura se presentó el 2003.

Jose Luis Moreno

Indiana Pictures S.L. se mantuvo inactiva durante casi 14 años hasta la presentación de su balance de 2015 y la reapertura de su hoja registral (procedimiento técnico de reactivación de empresas que llevan largos años sin presentar balances por inactividad). ¿Qué quiere decir esto? Pues en primer lugar que la empresa no es una productora de renombre ni con una larga experiencia en otras series como sostiene Moreno y fuentes en TVE. De hecho, solo se le conoce una producción: Reinas de TVE, en sus más de veinte años de vida. 

Indiana Pictures S.L. nunca ha tenido más de uno o dos trabajadores, algo inentendible para una productora que se ha adjudicado un contrato de una cadena de una televisión pública con un presupuesto de dos millones por cada uno de sus seis capítulos. Una serie que además se aprobó supuestamente porque era una coproducción con la BBC y que en un año pasó a ser producida (indirectamente) por José Luis Moreno, un productor que debe 3,4 millones al fisco.

¿Un guionista muerto?

Demasiadas interrogantes para una producción que tampoco ha conseguido colmar las expectativas de audiencias. En su primer episodio marcó un 11% de share y 1.947.000 espectadores, pero tras la avalancha de críticas por su dudosa calidad se desplomó a la semana siguiente hasta los 1.271.000 espectadores y un 7,4% de cuota de pantalla. Muy por debajo de la media de la cadena que ronda el 10%. Y no parece que en las cuatro entregas que le quedan vaya a remontar estos números.

Todo esto sin contar con las denuncias del sindicato ALMA que indican que uno de los guionistas que firman Reinas ha muerto y que el otro está en paradero desconocido. Una irregularidad más que demuestra que José Luis Moreno han intentando vender una serie con aires de co producción, con actores ingleses (desconocidos); pero que al final ha realizado él con su equipo. Y probablemente casi íntegra en Madrid.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.