En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El Gobierno se gastará 300.000 euros en difundir el segundo dividendo digital

El segundo dividendo digital sigue siendo una incógnita para la mayoría de la población. Las directrices de la Unión Europea indican que en 2020 las televisiones de todo el continente deberán comenzar a liberar el espacio radioeléctrico de 700 mhz para dar paso al despliegue de nuevas redes de 4G y 5G. En la práctica esto significa que las televisiones en abierto (Atresmedia, Mediaset, RTVE y todas las temáticas) deberán mudarse de sitio y si no se consigue en estos tres años un sistema de compresión de frecuencias, muchas de ellas podrían desaparecer.

La situación es tan compleja como desconocida. Las televisiones están sumamente preocupadas porque el Gobierno no ha movido ficha y mantiene todas las incógnitas respecto del futuro del segundo dividendo digital. En noviembre, UTECA la patronal de las televisiones, pidió al Secretario de Estado de para la Sociedad de la Información y Agenda Digital José María Lassalle, retrasar hasta 2022 el comienzo de la migración de frecuencias, en un proceso que garantice al menos hasta 2030 la utilización de la actual banda de 700 mhz.

No obstante, de momento las televisiones no han recibido respuesta y el asunto sigue peligrosamente en el aire, después de solo una reunión protocolaria y en la que no se trató ningún tema en profundidad. Las mismas televisiones privadas han pedido seguridad jurídica y racionalidad en la ejecución del segundo dividendo digital para que los operadores y los ciudadanos tengan el menor impacto económico y logístico posible. UTECA ha pedido además al Gobierno que dote de los mecanismos legales adecuados y el presupuesto necesario para compensar los posibles costes de la migración.

La campaña de difusión dependerá de Red.es

Pero hasta la fecha el Ejecutivo no había movido ficha. Hasta el viernes en que se conoció el Plan de Comunicación y Publicidad 2017 que incluye las campañas que el Gobierno insertará en medios de Comunicación durante este año. En ella han incluido una campaña de 300.000 euros destinada a la difusión de la liberación de la banda de 700 mhz entre la ciudadanía, ayuntamientos y otras entidades públicas y privadas. Esta campaña, dependiente del presupuesto de Red.es, se ejecutará entre el 1 de mayo al 31 de diciembre de 2017 y no se difundirá en medios de Comunicación tradicionales, sino que se usarán como soporte las relaciones públicas y otras herramientas de Comunicación (eventos).

La campaña estará centrada únicamente en la difusión, no incluye ayudas ni subvenciones y curiosamente no se desplegará en medios de comunicación tradicionales. Es de momento lo único que el Gobierno ha preparado sobre el segundo dividendo digital que en la población tendrá su efecto más inmediato en la nueva resintonización que deberán realizar los millones de hogares que en estos momentos tienen acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.