La agencia de comunicación Comunitega ha publicado un informe en el que analiza cuáles son los pasos que sigue la Ley de Presupuestos Generales para su aprobación y qué actores están involucrados en la misma, entre otros puntos clave.
Comunitega comienza situando al lector en la cumbre del G-20 celebrada en China el pasado septiembre. Explica que Luis de Guindos, por entonces Ministro de Economía todavía en funciones “ya advertía al Comisario Europeo de Economía, Pierre Moscovici de que lo más probable era que para este año 2017 se prorrogarán los presupuestos del año 2016. Matizaba que se realizarían pequeños ajustes para cumplir con el objetivo de déficit y continuar con la senda fiscal fijada desde Bruselas. Así ha sido”.
“Como consecuencia de la tardía formación de Gobierno y de la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas representadas en el Parlamento, se han prorrogado automáticamente los Presupuestos del ejercicio anterior a día uno de enero. Esto supone en gran medida, la congelación de la actividad estatal debido a que supone no poder decidir sobre nuevas inversiones o gastos”, especifican desde la agencia.
Sin embargo, es necesario tener claro que la Ley de Presupuestos Generales del Estado es una de las leyes más importantes que anualmente se aprueban en España y permite conocer cuáles son las prioridades del Gobierno para un ejercicio económico. Por ello, tal y como indica Comunitega, “su tramitación es compleja y larga” y en el informe que la agencia ha elaborado puede comprobarse.
Comunitega también precisa que aunque los partidos políticos fueron capaces de lograr un acuerdo en el techo de gasto, eso no garantiza que vayan a ser capaces de sortear el nuevo “impasse” que se les presenta para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017. “Además, el hecho de contar ya con el lvisto bueno de Bruselas al escenario presupuestario que remitió el Gobierno a la Comisión Europea el pasado diciembre, podría dar margen al Ejecutivo de Mariano Rajoy como para mantener prorrogados los presupuestos durante todo el ejercicio económico”, explican.
La situación en la que ahora están inmersos los partidos políticos tampoco es halagüeña. “En víspera de la celebración de primarias tanto en el PSOE como en Podemos, se plantea difícil una negociación presupuestaria. Más aún cuando por ejemplo, en el Partido Socialista, el eje de debate gira en torno a la cercanía o lejanía con el Partido Popular, el partido del Gobierno”, señala Comunitega. “Otra opción que Rajoy podría tener es pactar con los partidos nacionalistas minoritarios, contando con el apoyo de Ciudadanos. Sin embargo, es responsabilidad del Ejecutivo valorar si merece la pena aceptar las exigencias de gasto que estos grupos pretenderán imponerle”, concluye la agencia.
Seguiremos Informando…