La Asociación Valenciana de Hematología y Hemoterapia (AVHH) celebra hoy y mañana su XI Reunión Anual en Alicante, donde está previsto que se traten las diferentes facetas de la especialidad, y fundamentalmente el abordaje de las patologías neoplasias hematológicas, la hemofilia y la trombosis. “En los últimos años se han producido progresos muy significativos hacia el control y la curación de estas enfermedades”, ha apuntado el doctor Pascual Marco, jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital General Universitario de Alicante y coordinador de la reunión.
En el ámbito de las patologías neoplásicas hematológicas, desde hace poco vienen apareciendo novedosos fármacos en mieloma múltiple, lo que plantea una serie de dudas acerca de su integración efectiva en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A este respecto, “un diálogo efectivo con las autoridades sanitarias, que contemple lo mejor para el paciente y que tenga en cuenta la sostenibilidad del sistema sanitario, aseguraría la optimización del tratamiento personalizado en mieloma múltiple”, afirma el experto.
Por su parte, “son apasionantes los cambios que se están produciendo en el tratamiento de la hemofilia”, explica el doctor Marco. “La aparición de inhibidores, el tratamiento sin factor y la terapia génica son tres retos a los que ya estamos empezando a enfrentarnos los hematólogos”, añade. “En los últimos dos años hemos comenzado a disponer de productos con mayor vida media, lo que también contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pacientes hemofílicos”.
Otro aspecto resaltado que se abordará en la XI Reunión Anual de la AVHH es la relación entre trombosis y cáncer. “Es muy importante saber que la segunda causa de fallecimiento de los pacientes con cáncer es la trombosis, y muy especialmente el tromboembolismo pulmonar, por lo que debe haber coordinación entre hematólogos y oncólogos para establecer unas pautas de prevención de la trombosis en pacientes con cáncer”, afirma el experto. Esto es exactamente lo que se ha hecho en la Comisión de Trombosis del Hospital General Universitario de Alicante.
Sistema único de control y uso de los anticoagulantes en la Comunidad Valenciana
Para terminar, el doctor Marco ha subrayado la importancia de contar con un sistema único de control y uso de los anticoagulantes en toda la Comunidad Valenciana. En este sentido, “las sociedades científicas de Hematología hemos elaborado un modelo que esperamos consensuar con las autoridades sanitarias autonómicas, en el que intervengan todas las especialidades relacionadas con la trombosis, y así contribuir al mejor tratamiento anticoagulante adaptado a cada paciente”, señala. Los pacientes anticoagulados representan alrededor del 1,5% de la población general.