sábado, 28 enero, 2023

La atención del paciente crónico requiere romper barreras entre instituciones y niveles asistenciales

Los próximos días 2-4 de marzo, Oviedo acoge el Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, fomentado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), con el fin de fomentar un foro multidisciplinar e intersectorial donde pacientes, profesionales y  administraciones  puedan  debatir  diferentes  estrategias  para  dar  respuesta  al  gran  desafío que constituye la cronicidad.

La atención a los pacientes con enfermedades crónicas supone uno de los retos más relevantes en el ámbito sanitario actual. Es más, la OMS ha establecido como fin, reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades crónicas en el año 2025 con el lema 25×25.

En España, el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios se deben a estas patologías, lo que genera un gasto sanitario estimado cercano al 75% del total. De esta manera, el paciente crónico suele presentar varias patologías crónicas al unísono (es pluripatológico) y, por este motivo, suele estar polimedicado.

Esta tendencia se va a multiplicar dado el progresivo envejecimiento de la población. El paciente crónico complejo –aquel que padece diversas enfermedades crónicas o únicamente una, pero en situación clínica grave y en curso- representa entre el 3 y el 5% de la población y consume un alto porcentaje de los recursos sanitarios.

Para dar respuesta a esta situación “es necesario implantar nuevos modelos de atención que garanticen la satisfacción de las necesidades, tanto de los pacientes con enfermedades crónicas, como de su entorno socio-familiar, y que además sean sostenibles y universales. En este sentido, a pesar de su dificultad, creemos que es posible conseguirlo, de ahí que el lema elegido para el Congreso de este año sea Estamos a tiempo”, señala la Dra. Covadonga Monte, presidenta del Comité Organizador del Congreso.

En esta línea, el Dr. Pedro Abad, presidente del Comité Científico, redunda en la convicción de “que  estamos  a  tiempo  de  avanzar  en  la  integración  asistencial y  romper  barreras entre instituciones y niveles asistenciales. Por ello, queremos que este congreso sea un escenario donde profesionales de diferentes ámbitos y sectores puedan debatir nuevas estrategias e intervenciones, compartir experiencias, analizar y evaluar modelos organizativos que nos lleven a dar un paso hacia delante para mejorar la Atención a la Cronicidad”.

Para ello, durante esta cita se abordarán temas sobre la actualidad y perspectivas de mejora del modelo de la estrategia de crónicos; propuestas de organización en los diferentes sistemas sanitarios sobre el manejo del paciente crónico complejo y envejecimiento y cuidados.  También se debatirá la estratificación de pacientes crónicos; leyes, ética y realidad en relación con el final de la vida; compromiso con la calidad, qué “no hacer” en cronicidad; o la conciliación terapéutica. Todo ello sin olvidar temas clínicos relevantes con una visión actualizada. 

El Congreso –que reunirá a alrededor de 1.000 asistentes- constará de mesas redondas, talleres prácticos, comunicaciones de experiencias, presentación de casos clínicos y de proyectos de investigación. Además, y de manera simultánea, tendrá lugar la  IV  Conferencia  Nacional  del  Paciente  Activo, abierta  a  ciudadanos, servicios  sociales  y  profesionales  de  la  sanidad.  

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.