sábado, 4 febrero, 2023

El CdI denuncia la manipulación de TVE en la cobertura del Congreso del PP

El Consejo de Informativos (CdI) ha deplorado el nuevo deterioro de la imagen de neutralidad e independencia de TVE que ha significado parte de la cobertura que la cadena pública ha realizado del último congreso del Partido Popular celebrado durante este fin de semana. El órgano de representación de los trabajadores de informativos ha cuestionado el tono idílico y excesivamente paternalista con que se enfocaron algunas piezas, a partir de lo cual han vuelto a denunciar la manipulación de los informativos de la Corporación.

El CdI ha denunciado que el sábado 11 de febrero el Telediario Fin de Semana comparaba el tiempo desapacible de Madrid con la buena sintonía que a su juicio reinaba en el congreso del Partido Popular. De hecho, el paso a la pieza indicaba “El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares…” Y el directo de la periodista decía “… El ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”.

Para el CdI esta pieza representa el mejor ejemplo de que una vez más el Telediario mezcla opinión con información “saltándose todas las normas deontológicas que establecen el Estatuto de la Información y el Libro de Estilo”. “Una vez más, Televisión Española y sus Servicios Informativos trasladan una imagen de sumisión al poder político, al gobierno y al partido que lo sustenta. Y una vez más, los informativos de Televisión Española dañan y comprometen la imagen de la televisión pública y ponen en cuestión la naturaleza misma de un medio que pagan todos los ciudadanos pero que de facto está al servicio de unos pocos”, han agregado.

Manifiesto ante el Congreso de los Diputados

Y han recordado a los responsables de informativos, José Gilgado y Carmen Sastre, y al Jefe de los SSII, José Antonio Álvarez Gundín, que en opinión de este CdI, “están utilizando de forma inadecuada el cargo para el que han sido designados, y que la persistencia en su actitud en favor de un grupo político determinado podría estar corrompiendo el espíritu y la letra de la Ley 17/2006 de la Radio y la Televisión de Titularidad Estatal”.

Y han adelantado que el Consejo de Informativos entregará próximamente en el Congreso de los Diputados “un manifiesto firmado por un número significativo de trabajadores de esta casa para pedir el amparo de la Cámara y solicitar que la Comisión de Control de RTVE empiece a ejercer el papel para el que ha sido elegida. Un documento que recuerda también a los partidos políticos mayoritarios su compromiso -adquirido antes de la celebración de elecciones- en defensa de una televisión pública independiente y al servicio de los ciudadanos. Os animamos a todos para que secundéis este manifiesto”, han concluido.

Seguiremos Informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.