En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

¿Qué compañías farmacéuticas aprueban en transparencia informativa de las que cotizan en la Bolsa?

Con un total de 65 puntos, Rovi se coloca como la compañía farmacéutica que más se ha esforzado por comunicar sobre su impacto económico, ambiental y social de las que cotizaron en la Bolsa de Madrid durante el año 2016. Así queda reflejado en el ranking general del Informe Reporta, un estudio que valora la calidad de la información que las empresas que forman parte del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) ponen a disposición de sus accionistas y grupos de interés con motivo de la celebración de la junta general anual ordinaria de accionistas. Informe Reporta valora el esfuerzo de la empresa por comunicar más allá del mero cumplimiento de las obligaciones legales, no el desempeño de la empresa ni la exactitud de la información. Este ranking mide los valores de transparencia, relevancia y accesibilidad de las compañías.

Esta puntuación supone para Rovi un aumento de 2,8 puntos con respecto al año 2015, lo que le permite ascender de un 40º puesto a la posición 35 en el ranking general de las 113 compañías cuya evolución interanual ha sido estudiada. Desde este lugar de la tabla, liderada por Gas Natural Fenosa con 86,4 puntos, Rovi supera a empresas como Repsol (puesto 37), NH Hoteles (puesto 38), Banco Sabadell (puesto 41) o Indra (puesto 42).

Además de Rovi, compañías como Pharmamar, Almirall, Faes Farma, Reig Jofré, Grifols, Biosearch y Oryzon tienen presencia en el Índice General de la Bolsa de Madrid. Sin embargo, todas ellas se encuentran en la mitad baja de la tabla. La biofarmacéutica PharmaMar registra un desplome de 12 puntos, la mayor caída de todas las compañías farmacéuticas que aparecen. Su resultado se ha contraído en 13,4 puntos hasta llegar a los 38,1. Ocupa el lugar 63 de la tabla general. Cinco puestos por debajo se encuentra Almirall, con un total de 33,8 puntos, 10,3 menos que en 2015.

En un puesto 75, Reig Jofré celebra un aumento de 7,6 puntos, lo que le proporciona una subida de 10 peldaños con respecto a su resultado en 2015. A solo cuatro puestos del farolillo rojo de la tabla se encuentra Oryzon. Debido a su reciente incorporación al Índice General de la Bolsa de Madrid, para esta compañía no hay referencias anteriores que permitan saber su evolución. Con respecto a 2016, registra 6,2 puntos., lo que la sitúan en el puesto número 110.

Las compañías farmacéuticas en transparencia, relevancia y accesibilidad

Además, del ranking general, el Informe Reporta efectúa un análisis específico para cada uno de los aspectos mencionados anteriormente:

– La transparencia. Se tiene en cuenta que la información que facilita la empresa es completa y permite conocer su realidad. La mejor posición la ocupa Rovi (40,9 puntos) desde el puesto 16 del ranking. Comparte peldaño con Red Eléctrica, Viscofan y Banco Popular. Rovi experimenta un ascenso de 12 peldaños. También sube en la tabla Faes Farma. Esta compañía aparece siete peldaños por encima que en el ranking de 2015. Los suspensos en transparencia los registran Almirall, con una caída en siete lugares, y Pharmamar, que cae al puesto 60 de la clasificación.

– La relevancia. Se analiza que la información aborde los impactos económicos, ambientales y sociales significativos de su actividad o los que pueden influir sustancialmente en las decisiones de los grupos de interés respecto a la empresa. Este ranking vuelve a liderarlo Rovi, desde el puesto 45. Su subida de tres peldaños contrasta con las 13 posiciones que aumenta Faes Farma (puesto 66) y las 16 posiciones que escala Reig Jofré (puesto 68). Pharmamar ha sido la empresa que más relevancia ha perdido desde 2015, en concreto, estamos hablando de 25 puestos de caída.

– Accesibilidad. Se mide que la información se presenta de forma clara y asequible para los diferentes públicos a los que se dirige, mediante el uso de nuevas tecnologías, soportes, formatos y contenido. En general, el sector farmacéutico muestra grandes carencias en accesibilidad. Faes Farma es la única que mantiene su puesto, es decir, se estabiliza en el número 86 del ranking. Rovi, en un puesto 51 de la tabla, desciende nueve puestos. La misma tendencia la presentan PharmaMar, que este año desciende hasta el escalón 67, y Almirall, que aparece en el puesto 71.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.