En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Revolución RTVE: dos mil firmas piden la vuelta de la independencia en el Congreso

Los tres Consejos de Informativos de RTVE entregarán mañana en el Congreso cerca de 2.000 firmas de profesionales -que representan un tercio de la plantilla de la Corporación- exigiendo la vuelta de un sistema que garantice la vuelta de la independencia de sus profesionales a los partidos y las presiones políticas. Las diferentes redacciones de la cadena pública han estallado tras los hechos acontecidos en el último congreso del Partido Popular, donde denunciaron un evidente servilismo informativo ante el partido de Gobierno. Han redactado el siguiente manifiesto:

Los abajo firmantes, profesionales que desarrollan su labor en la Corporación RTVE, reclaman a las Cortes Generales, órgano de control establecido por la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal, medidas urgentes para garantizar que la radiotelevisión pública del Estado sea un reflejo fiel de la sociedad y no sea utilizada como instrumento de propaganda partidista o gubernamental. Exigimos un sistema que garantice la independencia de sus profesionales, defendiéndoles de decisiones discrecionales que hoy siguen relegando a muchos de ellos por criterios ideológicos, a pesar de su experiencia y saber hacer. Tal y como establece la citada ley, el servicio público de radio y televisión es un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas. Recuperar una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales -incluido el derecho fundamental a la información-, es hoy más que nunca una cuestión de higiene democrática”.

Estamos ante la mayor firma colectiva de profesionales de RTVE de su historia y tiene como objetivo y tiene como objetivo reclamar a los grupos parlamentarios que tomen consideración respecto de sus demandas y que avancen en una reforma consensuada de la radio y televisión públicas. Desde las doce del mediodía de mañana estarán en el exterior del Congreso para tener encuentros con los diferentes portavoces parlamentarios y media hora después entregarán las firmas y el manifiesto en el registro de las Cortes.

De hecho, desde primera hora de esta mañana las cuentas de redes sociales de estos consejos han recordado en Twitter a los partidos políticos, Podemos, Ciudadanos y PSOE, sus compromisos adquiridos durante la pasada campaña electoral, de cambiar el modelo de RTVE y de luchar por su independencia. Estos mensajes han generado una importante interacción y más de doce mil retuits y tuits de ex trabajadores de la Corporación como Fran Llorente, pasando por importantes periodistas y comunicadores. Todos ellos han pedido también la vuelta de la independencia a RTVE.

El Consejo de Informativos de RTVE ha estallado

El Consejo de Informativos (CdI) de RTVE ha estallado porque consideran que la manipulación informativa y las purgas a compañeros han ido a más durante este año. Las últimas denuncias han implicado a la ex corresponsal en la Bolsa de Madrid y dos trabajadoras del Canal 24 Horas, que según el CdI han sido apartadas de sus cargos, simplemente por pensar distinto a la dirección de Informativos. A esto se suma la cobertura que realizó TVE del 18 Congreso del PP del fin de semana cuando en una pieza del telediario se hizo hincapié en el contraste del tiempo desapacible que había en Madrid ese día “con la imagen de alegría que se vive en las filas populares…” Y una periodista remató desde el directo diciendo que “el ambiente del congreso, está siendo distendido, amable, como si se tratase de la reunión de una gran familia”.

Con todo, desde la constitución de las Cortes en julio del año pasado, ni Podemos, ni el PSOE ni Ciudadanos han vuelto a realizar algún trámite parlamentario ni ninguna propuesta formal para mejorar las condiciones de RTVE. Nadie se ha vuelto a acordar tampoco del manifiesto que estos tres partidos firmaron el año pasado pidiendo la vuelta del sistema de elección por dos tercios del Presidente de la Corporación. Precisamente el objetivo ahora de los CdI es reactivar todas estas propuestas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.