En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Poción de Héroes, el proyecto social de la Fundación Atresmedia llega al Hospital 12 de Octubre

Seis superhéroes llegan al 12 de Octubre de Madrid para ayudar a niños y niñas con cáncer. Se trata del proyecto social Poción de Héroes, fomentado por la Fundación ATRESMEDIA e ideado por IDS, cuyos personajes acompañarán a los pequeños pacientes de oncología durante su tratamiento. Con este hospital ya son 24 los centros que cuentan en España con esta iniciativa desde que se creó en 2014. Los impulsores del Proyecto de Humanización de Hospitales de la Fundación ATRESMEDIA han explicado que “tras la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales, los superhéroes llegan al 12 de Octubre para apoyar y ayudar a vivir con normalidad el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños”.

Así, a partir de hoy, Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Niño Elástico y Linda Rayo, los personajes que componen el equipo de Poción de Héroes, acompañarán a los menores “prestándoles sus superpoderes”. Al comenzar el tratamiento, cada niño recibirá un maletín de “poderes”, con diversos elementos del héroe que le acompañará durante su batalla contra el cáncer: un cómic, en el que se cuenta la historia del héroe; un póster para poder colgar en su habitación del hospital; una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces, y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento.

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha colaborado activamente en la puesta en marcha de Poción de Héroes en los hospitales de Madrid que forman parte del proyecto. Asimismo, voluntarios de la aseguradora AXA, a través de su organización de voluntariado AXA de Todo Corazón, tienen previsto visitar a los niños en el Hospital 12 de Octubre, disfrazándose de los personajes “mágicos” y hacer entrega de los maletines a los pequeños pacientes. La sesión informativa a los profesionales del hospital y a los padres para aplicar posteriormente Poción de Héroes es parte importante del proyecto y se lleva a cabo sistemáticamente en todos los hospitales en los que se ha implantado esta acción. Los asistentes a estas sesiones son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

Cáncer infantil

Con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70% de los cánceres infantiles son curables. En el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid se registran cada año más de 500 ingresos y casi 250 consultas por enfermedades onco-hematológicas pediátricas.

La iniciativa forma parte también de la estrategia de humanización de este centro sanitario madrileño que incluye un número importante de acciones dirigidas tanto a los pacientes pediátricos como a los adultos. Entre las muchas existentes, destacan los conciertos de música en los auditorios del centro y también la música en directo en las unidades y servicios y, para los más pequeños, sesiones de cine, teatro, payasos y juegos al aire libre en el jardín situado en la azotea de su planta octava.

Apoyo psicológico

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son las metas fundamentales de este proyecto que llega a este hospital gracias a la Fundación ATRESMEDIA, la participación de Fundación SEUR y Grupo SANED, y el patrocinio de AXA de Todo Corazón, Moltex, TEVA, El Corte Inglés, Nestlé Health Science, Obra Social “la Caixa”, BECTON DICKINSON y QuintilesIMS.

Este proyecto se suma a las iniciativas puestas en marcha en el Hospital 12 de Octubre encaminadas a transformar la imagen del tratamiento contra el cáncer, facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que “la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños”, según resaltan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad “es creer en la cura”.

Poción de Héroes se enmarca dentro del proyecto de Humanización de Hospitales Infantiles de la Fundación ATRESMEDIA, que actualmente colabora con cerca de 175 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través de FAN3, canal fundamentalmente diseñado para niños y niñas hospitalizados, con la adaptación a formato vídeo de los cómics de los Superhéroes, que explica que es el cáncer y la importancia del tratamiento de quimioterapia para poder combatirlo. Único en España, este canal gratuito de televisión aúna contenidos de entretenimiento con piezas educativas relacionadas con la salud y se emite en centros hospitalarios de toda España.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.