En la Tierra a viernes, noviembre 22, 2024

La confianza en el autoempleo se resiente en España

Por primera vez desde el inicio de la crisis económica, la confianza en el autoempleo se resiente en España. No obstante, no todos los españoles han reducido su interés, tal y como así refleja la séptima y nueva edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, desarrollado en cooperación con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK.

El emprendimiento pierde terreno

Desde 2008, inicio de la crisis económica, el emprendimiento había conseguido establecerse en España como una alternativa laboral cada vez más demandada. No obstante, la tendencia ha cambiado en el último año, ya que solo el 62% de los españoles tiene una actitud positiva hacia el emprendimiento, lo que supone un 7% menos que en 2015. El potencial emprendedor, o lo que es igual, el deseo por convertirse en emprendedor, es otra variable que se ha visto mermada. El 34% de los españoles se ve montando su propio negocio, un 3% menos que en 2015 (37%).

Según el estudio Amway, las mujeres (55%) y los mayores de 50 años (48%) son los grupos poblacionales que han experimentado una mayor caída en actitud positiva respecto a la edición anterior (-13% y -12%, respectivamente). De igual forma, son también los que presentan un mayor descenso en el potencial (29% mujeres vs. 34% en 2015; y 16% mayores de 50 años vs. 25% en 2015). Por otro lado, aunque un 74% de los jóvenes menores de 35 años poseen una actitud positiva frente al emprendimiento (-7% respecto al 2015), la mitad de ellos se ve capaz de crear su propio negocio (51%), lo que hace de este grupo el único que presenta un incremento, en concreto de 5 puntos porcentuales, respecto a la edición anterior.

A nivel mundial y europeo, el estudio muestra una clara contra tendencia, ya que tanto la actitud positiva como el potencial emprendedor crece en esta séptima edición. El 77% de los encuestados a nivel mundial afirman poseer una actitud positiva hacia el emprendimiento (+2%), mientras que a nivel europeo se refleja un comportamiento similar, pasando de un 72% en 2015 a un 74% en 2016. Respecto al potencial emprendedor, la media de los países encuestados a nivel mundial está en el 43%, el mismo porcentaje registrado el año pasado, mientras que en Europa aumenta un punto porcentual, hasta el 39%.

A tenor de los datos, cabe preguntarse por qué los españoles han perdido la confianza en el autoempleo en el último año respecto al comportamiento opuesto en Europa y en el mundo. Según el análisis de Ana María Romero, Vicedecana de Gestión Económica y Relaciones Institucionales de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense y miembro del Consejo Académico del Estudio Global de Emprendimiento Amway: “Desde 2008, el emprendimiento por necesidad aumentó considerablemente como respuesta a la crisis financiera y económica.

No obstante, la disminución de los niveles de desempleo en los últimos años y el aumento del PIB hasta el 3,2% en 2015 – cifra no vista desde antes de la crisis – pueden ser algunos de los factores que expliquen esta caída del espíritu emprendedor en España. Además, otro elemento importante a tener en cuenta el año pasado, fue la inestabilidad política, donde los más de 300 días sin gobierno hicieron de España un país menos favorable al emprendimiento. La incertidumbre debilita la actitud y el potencial emprendedor, tanto para la oportunidad como para la necesidad empresarial”.

Casi la mitad de los españoles no quiere tener jefe

Igual que el año anterior, la principal motivación por la que los españoles emprenderían sería para ser su propio jefe (45%), seguida del deseo de autorrealización (35%) y la vuelta al mercado laboral (20%), dejando en últimos término lugar la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos (12%).

Hombres y mujeres coinciden en las principales motivaciones, con la independencia situada en primer lugar (hombres 49%, mujeres 42%) y junto a la autorrealización en el segundo puesto (hombres 39%, mujeres 31%), mientras que encontramos diferencias al tercer puesto. Para los hombres la tercera motivación es la vuelta al mercado laboral (22%), mientras que las mujeres destacan una mejor conciliación entre vida personal y profesional (20%).

En la muestra general también encontramos diferencias significativas, ya que, aunque las dos primeras motivaciones coinciden con las españolas, en tercer lugar, prima la posibilidad de generar una segunda fuente de ingresos, tanto a nivel mundial (37%) como europeo (32%).

Un futuro incierto para el emprendimiento en España

Ante la pregunta sobre la proporción en la que el número de emprendedores evolucionará en los próximos 5 años en España, el 30% afirma que cree que habrá un número mayor de emprendedores, el 27% considera que el número de emprendedores será igual al actual y el 31% cree que decrecerá. Por lo tanto, los encuestados españoles muestran una tendencia difusa en torno al futuro del autoempleo. Por otro lado, en el mundo y en Europa, los encuestados consideran que la evolución del emprendimiento será más positiva en los próximos cinco ejercicios (39% mundo, 35% en Europa), que la media nacional.

El índice AESI español, por detrás de la media internacional

Por segundo año seguido, el estudio Amway incluye el Índice de Espíritu Empresarial Amway (AESI), basado en la teoría del comportamiento planificado y construido en base a tres variables: deseabilidad, viabilidad y firmeza.

El 41% de los españoles desearía ser emprendedor (46% en 2015), un 38% posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio (45% en 2015) y el 39% está convencido que nada ni nadie le impediría poner en marcha su iniciativa de autoempleo (42% en 2015). Como resultado, la media AESI española se sitúa en un 39%, siendo un 5% menos respecto al año anterior (44%).

Por franjas de edad, de nuevo el grupo poblacional que registra un menor porcentaje son los mayores de 50 años (27%) que retroceden un 9%. En cuanto a sexos, la media AESI de las mujeres (33%) decrece, con un descenso de 6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado; presentando una caída mayor frente a los encuestados masculinos (46%, -3% vs. 2015).

De nuevo, la tendencia española es contraria a la registrada a nivel mundial (50%) y en la UE (45%), donde las puntuaciones del índice AESI se mantienen respecto a la edición anterior. “Emprender con el respaldo de una multinacional como Amway aporta un valor añadido para cualquier persona que quiera comenzar a gestionar su propio negocio”, afirma Monica Milone, Directora General Amway Iberia. “Tal es así, que los índices de emprendimiento de Amway son contrarios a la tendencia a la baja establecida en España, tras aumentar un 6,3% el número de empresarios en 2016 respecto al año anterior”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.