La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA), de la que forma parte Farmaindustria, ha sumado a una declaración suscrita por un total de 92 patronales europeas para urgir a la Comisión Europea a que adopte un plan que ofrezca la posibilidad de revertir la pérdida de empleo y peso de la industria registrada en los últimos lustros.
“Ha llegado el momento de dar la voz de alarma sobre los importantes desafíos que estamos afrontando”, indica el comunicado, que recuerda que entre 2000 y 2014 el peso de la industria europea en la UE ha caído del 18,8% hasta el 15,3%, mientras que sólo entre 2008 y 2014 se perdieron en el sector 3,5 millones de empleos”.
Por esto, la industria europea retoma el objetivo del plan de reindustrialización de la UE planteado al inicio de su mandado por el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y muestra su claro compromiso para lograr el objetivo de que la producción industrial alcance el 20% del PIB europeo en el marco de un calendario de trabajo “ambicioso y realista”. Para lograrlo, los sectores industriales abogan por adoptar “un Plan de Acción que permita abordar los desafíos que afrontan los sectores industriales”, dentro de un esquema de trabajo que recoja pasos y logros concretos, así como un calendario que permita ir registrando los progresos logrados.
“Los firmantes de esta declaración estamos listos para aumentar nuestra cooperación con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de Competitividad para definir e implementar esta ambiciosa estrategia industrial europea de forma que ayude a salvaguardar el liderazgo mundial de la industria europea y sus puestos de trabajo”, añade la declaración.
Más de 34 millones de empleos directos
La industria europea recuerda que emplea en estos momentos a más de 34 millones de personas de forma directa en la Unión Europea, y destaca que este sector tiene una “tremenda capacidad para la investigación y la innovación, dispone de una fuerza laboral cualificada y se ha ganado una reputación en todo el mundo por su calidad y su sostenibilidad”. “Lo que necesitamos ahora es el apoyo rápido y decidido de las instituciones europeas y los estados miembros para crear más empleo y crecimiento en Europa”, máxime en un momento en el que muchos países de todo el mundo, y en especial India, China y Estados Unidos, están priorizando a sus propias industrias mediante estrategias concretas.