En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

I Jornada de Actualización en Disfagia: de la teoría a la práctica

El último Finde eSaludate lo ha vuelto a hacer, un abordaje innovador de un problema que con frecuencia pasa desapercibido: la disfagia. Una jornada transdisciplinar, en la que han participado todos los profesionales implicados en el manejo de este síntoma, con la participación de los protagonistas de la misma: los pacientes y los familiares. Sin duda, un nuevo modelo de formación dirigida a dar respuestas a los problemas reales de la asistencia sanitaria en el día a día.

Actualmente se calcula que hasta un 25% de los pacientes ingresados puede presentar disfagia orofaringea (DO), siendo las poblaciones más vulnerables los pacientes con enfermedades neurológicas (Ictus, TCE, demencias, parkinson….) y la población anciana. Bajo este panorama, y producto de una conversación en Twitter, varios profesionales de distintas disciplinas decidieron hacer unas jornadas que incorporase la visión de todos los protagonistas y aspectos prácticos para el día a día de la atención sanitaria.

La jornada se ha desarrollado el pasado viernes 17 y sábado 18 de febrero en Madrid, y en ella se han abordado la importancia del abordaje integral y transdisciplinar de la DO, así como aspectos prácticos para su correcto manejo. Tras la presentación del evento por Dª. Maria Luz de los Mártires, Gerente Asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la ponencia inaugural fue realizada por Patricia Alonso-Fdez que visibilizó la importancia de aplicar un adecuado tratamiento a estos pacientes, expresándolo no sólo en términos clínicos y de calidad de vida, sino también por el factor económico que su correcto abordaje conlleva.

A continuación, Dª. Lucía Manzanedo y D. Federico Cuesta, de la mano de D. Iván Herrera, desarrollaron el necesario abordaje en equipo de pacientes geriátricos, resaltando la importancia de la prevención de la desnutrición, la deshidratación y las infecciones respiratorias. Posteriormente se desarrolló la mesa, conducida por D. Alejandro Lendínez, donde se describió el abordaje específico en los pacientes neurológicos. Esta mesa comenzó con la visión del tratamiento logopédico de la mano de Dª. Carmen López, la visión por parte de los equipos de enfermería que vino dada por Dª. Esther García y D. Germán Oliva, finalizando con la integración y el papel del terapeuta ocupacional dentro de este ámbito, desarrollado por Dª. Cristina Alegre.

Para finalizar la jornada de la tarde, se contó con una mesa-debate desarrollada por Dª. Sara de Santiago, logopeda referente en el ámbito de la disfagia, y Dª. Angels Dopazo, que mostraron el camino que se abre más allá de los espesantes.

La mañana del sábado comenzó dando protagonismo al paciente y su familia como actores principales dentro de este ámbito. Comenzó la mesa D. Pedro Soriano, que presentó la iniciativa #FFPaciente y la importancia de visibilizar e incluir al paciente en el sistema sanitario de forma activa. Dª. Clemen Mota, logopeda, explicó la importancia que tiene conocer la historia, las expectativas y los gustos del paciente para abordar con éxito el tratamiento. Tras estos profesionales, intervinieron Dª. Ruth Blanco, representando a la Asociación de Pacientes con Corea de Huntignton, que plasmó la experiencia de estos pacientes, los avances y el camino aún por recorrer. Dª. Manuela López de Egea, “Manoli”, relató la experiencia de vivir la disfagia junto a su esposo, diagnosticado de una ELA bulbar, sus dificultades para abordar este problema, la falta de información, la angustia de ver cómo día tras día, las dificultades para alimentar a su esposo iban consumiendo sus posibilidades de sobrevivir, y lo que ello le supuso a la hora de cuidarle y acompañarle hasta el final de su enfermedad. Para finalizar esta mesa, intervino D. Jose Luis Molero un paciente con enfermedad de Parkinson avanzada, con años de vivencia diaria con la disfagia. Una mesa, moderada por D. Borja Mediero, cargada de emoción y mucho conocimiento, de ese que aún no está presente en los libros.

La jornada concluyó con un taller de texturas adaptadas para el paciente con disfagia. Dª. Vanessa Cevallos mostró cómo es posible realizar adaptaciones sencillas de un menú completo para facilitar la alimentación del paciente con disfagia, elaborando sencillas recetas para el día a día, en las que el aporte calórico y la textura, juegan un papel tan importante como el sabor y la presentación de los alimentos. Durante el taller se elaboraron varios platos, como una deliciosa lasaña de carne, tomate y patata, o la adaptación de una tortilla de patatas o un sandwich de jamón y queso.

La jornada, todo un éxito en cuanto a afluencia, mostró cómo es posible apostar por una formación en formatos novedosos que den respuestas de calidad a las realidades asistenciales del sistema sanitario.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.