En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Moncloa se abre a los cambios en RTVE: ¿primer paso para la salida de Sánchez?

El ministro de Hacienda Cristóbal Montoro confirmó esta mañana en el Congreso de los Diputados que “es hora de llegar a puntos de encuentro” con el resto de los partidos políticos respecto de RTVE. Es primera vez en esta legislatura que Moncloa se abre a la posibilidad de modificar RTVE y lo hace tras las presiones de 2.225 firmas de trabajadores de la Corporación que pidieron la semana pasada cambios urgentes en la Radio y Televisión públicas para recuperar su independencia y pluralidad informativa.

Este movimiento de los representantes de los trabajadores de RTVE impulsó a Ciudadanos a registrar esta semana una iniciativa para volver a elegir por dos tercios de la Cámara al presidente de RTVE, como se hacía en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El PSOE ha anunciado hoy que también registrará una propuesta con similares características, al mismo tiempo que el diputado de este partido José Miguel Camacho, preguntó a Montoro sobre si el Gobierno va a “impulsar el fin de la manipulación informativa en RTVE”.

Montoro

Montoro negó la mayor y desestimó que el gobierno hiciese un uso partidista de RTVE, aunque sí que reconoció que era el momento de buscar puntos de entendimiento con el resto de partidos respecto de la Corporación. ¿Y qué significan estos puntos de entendimiento? A la espera de ver si Podemos se pronuncia formalmente, Ciudadanos y PSOE están por la labor de volver a la elección del presidente de RTVE por dos tercios del Congreso. Esto garantiza que necesariamente los Grupos políticos tengan que ponerse de acuerdo en un candidato de consenso.

El sistema implantado por Mariano Rajoy solo requiere mayoría simple en una segunda votación y por esta vía se eligió a Leopoldo González Echenique, el primer presidente de RTVE de la era Rajoy y a José Antonio Sánchez, sus sustituto desde octubre de 2014. Si se da este paso fundamental para cambiar la Ley, lo normal sería que Moncloa quisiese resolver de una vez por todas el sistema de financiación, herido de muerte casi desde su nacimiento. No obstante, está por ver si es que están dispuesto a enfrascarse en una serie de puntos respecto de lo que es difícil llegar a un consenso.

El PP quiere que Sánchez agote su mandato en RTVE

Si solo nos centramos en la reforma del sistema de elección del presidente, la principal demanda de los miembros de informativos de RTVE, habría que definir a partir de cuándo se aplicaría, y se esto necesariamente implicaría una rápida sustitución de José Antonio Sánchez, algo que ya se pide desde muchos sectores de la Corporación. La intención del PP es que Sánchez acabe su mandato que expira en 2018, es el plazo que además el PP se ha puesto para poder trabajar en una eventual reforma de la financiación de la Corporación.

Por tanto, todo dependería de la voluntad de negociación y de la postura de los grupos políticos. De momento, el PSOE y Ciudadanos piden cambiar el sistema de elección, pero nadie se ha referido a Sánchez ni a poner en marcha un cambio inmediato en RTVE. En este punto, los tiempos parlamentarios juegan a favor del PP. Si juegan bien sus cartas y si alargan los plazos de negociación, podrían tener el tiempo suficiente para aprobar la nueva Ley y negociar el sustituto de Sánchez, coincidiendo con el final de su mandato en 2018.

Y es que encontrar un sustituto de consenso para Sánchez en RTVE no será nada fácil. La actual fragmentación del Congreso con cuatro grupos políticos que no están dispuestos a llegar a acuerdos casi en nada, será muy complejo dar con el perfil adecuado. Ciudadanos apuesta por un perfil técnico y su opinión es valiosa si consideramos que la única posibilidad de que el PP pueda situar a un candidato afín es intentando pactar con el partido de Albert Rivera. Además, si se aprueba el nuevo sistema de elección, este candidato deberá gustar al PSOE, de lo contrario nunca se alcanzarán los dos tercios en la Cámara de los Diputados.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.