En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

TVE no volverá a “hacer publicidad” de clínicas privadas en sus espacios de salud

Televisión Española quiere evitar más sanciones por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por emitir publicidad encubierta en sus espacios de salud. De ahí que el presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, haya hecho pública recientemente su decisión de haber dado “instrucciones claras y precisas” a los responsables de los programas de TVE para que “extremen las alertas y adopten medidas preventivas” contra estas prácticas.

Esta disposición llega a raíz del último expediente sancionador incoado por la CNMC al ente público por emitir publicidad encubierta de la Clínica Baviera en el programa “La Mañana” de La 1 del 18 de febrero de 2016, espacio presentado por aquel entonces por Mariló Montero. Se habló de la miopía, hipermetropía y astigmatismo de manos de un oftalmólogo de la Clínica Baviera.

La CNMC consideró entonces que el tratamiento dado a la información adquiría “un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web”, apreciando indicios de finalidad publicitaria en una sección de contenido informativo y divulgativo. Bajo este argumento, Competencia multó a la cadena con 154.477 euros.

En este caso, “la Dirección del espacio Saber Vivir decidió suspender de manera inmediata la emisión de cualquier tipo de rótulo identificativo de las entidades con titularidad privada con ánimo de lucro que aparecieran en cualquier unidad informativa del programa (hospitales, clínicas o cualesquiera otros establecimientos del ámbito sanitario o vinculado a la salud en su sentido más amplio)”. En dichos rótulos “queda excluida toda alusión al nombre de la institución a la cual representa la persona que interviene en la información (trátese de reportajes de video o bien de conexiones en directo), y por tanto se suprime cualquier difusión de la citada entidad”.

Así lo ha aclarado ahora José Antonio Sánchez, quien también explica que desde entonces “se ha suspendido la divulgación de cualquier sitio de Internet correspondiente a una entidad privada con ánimo de lucro, aunque se trate de la difusión de un servicio público dirigido a la mejora de la salud desde cualquier punto de vista (educación, prevención, tratamiento, rehabilitación…)”.

Pero este no ha sido el único caso que ha supuesto un desembolso de miles de euros para la televisión pública. “Ocultar” publicidad referente al gimnasio Curves Pozuelo, bajo un supuesto reportaje sobre la importancia de realizar deporte para las mujeres con menopausia le costó al organismo 108.771 euros. La CNMC entendió entonces que TVE emitía imágenes con el nombre de este espacio en rótulos o créditos de la monitora y clientas, “por lo que su objetivo es identificar plenamente a quién reporta la información”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.