En la Tierra a lunes, diciembre 23, 2024

IVI colabora en la educación de niños sirios refugiados en Turquía

Según define la UNESCO, la educación es uno de los derechos fundamentales del hombre, siendo ésta imprescindible para poder ejercer todos los demás derechos y libertades. Este derecho se asienta, además, en cuatro grandes pilares: el de no discriminación, el de igualdad de oportunidades y trato, el acceso universal a la educación y el principio de solidaridad. No obstante, millones de niños y adultos continúan privados de oportunidades educativas, en muchos casos a causa de la pobreza y las guerras, y con escasas perspectivas de desarrollo si no es gracias a la solidaridad de personas e instituciones, que cooperan en mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los damnificados.

“La colaboración de IVI con el proyecto Caravana Solidaria nace con el fin de garantizar el acceso a una cuestión tan necesaria, como es la educación, a los que en estos momentos mayor dificultad tienen para ello. Desde IVI hemos querido solidarizarnos con estos niños sirios, refugiados en Turquía, cooperando con 7.000€, que servirán para becar este año a 37 alumnos. Con esto queremos, también, cooperar en contra de la explotación infantil, algo frecuente en estas situaciones. El trabajo de estos niños puede llegar a ser incluso en muchos casos la única fuente de ingresos de una familia refugiada. Sacar de la calle a estos niños es luchar contra el trabajo de estos menores y la exclusión social”, explica Andreu Miquel, director de RRHH de IVI.

Para los refugiados en Turquía uno de los problemas fundamentales es la no escolarización de los niños, sobre todo, por falta de recursos familiares, además de las terribles secuelas que deja una experiencia tan traumática. Todos estos problemas, a la larga, transformarán a toda una generación de niños sirios en jóvenes con gran incertidumbre laboral, sin formación, excluidos socialmente, esclavizados y obligados a vivir en la más absoluta pobreza, lo que, con probabilidad, les lleve a delinquir como medio de subsistencia.

Caravana Solidaria es una organización sin ánimo de lucro que intenta paliar los efectos de la guerra sobre la población civil mediante el envío de ayuda humanitaria, ofreciendo herramientas para el acceso a la educación, al trabajo y la mayor estabilidad posible a las personas refugiadas.

El proyecto educativo, puesto en marcha en su origen por Mr. Khaled, hombre de negocios sirio que se vio obligado a huir a Turquía al principio de la guerra, tiene lugar en la escuela Al Nokhba, situada en la periferia más humilde de Estambul. El centro tiene capacidad para 600 alumnos, aunque no sobrepasa los 400 por falta de recursos, y ofrece un futuro prometedor a quién no tiene nada en estos momentos, además de suponer una modesta fuente de ingresos para sus profesores, también refugiados sirios.

Cabe subrayar que, según cifras de Amnistía Internacional, desde el comienzo del conflicto, cerca de cuatro millones de ciudadanos sirios se han visto obligados a desplazarse a países vecinos como Turquía, Líbano, Jordania, Irak o Egipto, siendo el primero de ellos el que más flujo recibe, con más de dos millones de personas. Se calcula que, en la actualidad, el 50% de la población siria se encuentra desplazada y vive bajo el umbral de la pobreza.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.