En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Más de 900 expertos en retina se reúnen en Madrid

Alrededor de 900 especialistas de todo el mundo se reúnen los próximos 3 y 4 de marzo en Madrid en el XXI Congreso Anual de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV). Durante dos días, relevantes avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como para el abordaje de las principales enfermedades de la retina y los últimos avances farmacológicos en su tratamiento centrarán la atención de los asistentes a uno de los más importantes encuentros de Oftalmología que se celebran cada año en nuestro país.

Asuntos como la cirugía asistida por ordenador con visualización 3D para el desprendimiento de retina, grave enfermedad ocular que ocurre cuando la retina se despega de la parte posterior del ojo; los implantes intraoculares biodegradables para la administración de fármacos de liberación lenta (cápsulas que una vez en el interior del ojo van liberando el fármaco durante varias semanas o meses) como alternativa al tratamiento del edema macular diabético; o las controversias existentes en torno a la cirugía de las conocidas como “moscas volantes” (o cuerpos flotantes), uno de los motivos más frecuentes de consulta al oftalmólogo, protagonizarán algunas de las sesiones de este Congreso.

Nuevas técnicas diagnósticas no invasivas, como la angiografía sin contraste (angio OCT), ocuparán también una parte del Congreso, en el que además se analizarán, entre otros, los resultados obtenidos con la primera terapia disponible para el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) en su forma seca (90% de los casos de DMAE) y los de los últimos fármacos disponibles para la DMAE húmeda, más grave y de evolución más rápida.

2017, Año de la Retina en España

La retina es una capa de tejido en la parte posterior del ojo que percibe la luz proveniente del exterior y cuya función es convertir dicha energía luminosa en impulsos nerviosos que, transmitidos al cerebro a través del nervio óptico, son interpretados por éste como imágenes, permitiéndonos ver. En el centro de la retina está la mácula, que proporciona la capacidad de enfoque central y la agudeza necesaria para leer, conducir… y ver en forma clara los detalles.

Desprendimiento de retina, retinopatía diabética, edema macular, DMAE, trombosis venosas, moscas volantes… son algunas de las principales enfermedades de la retina. Todas ellas pueden producir la pérdida de agudeza visual de la persona afectada y algunas son tan graves que pueden llegar a causar ceguera. De hecho, las enfermedades retinianas más frecuentes e importantes causan la mayoría de las cegueras en el mundo occidental.

Promovido por la Fundación Retinaplus+, institución privada sin ánimo de lucro constituida por la Sociedad Española de Retina y Vítreo, 2017 ha sido declarado “Año de la retina en España”. Esta iniciativa, reconocida como de excepcional interés público por el Gobierno, tiene como objetivo reducir la prevalencia de ceguera evitable en nuestro país, mejorar el conocimiento de las enfermedades de la retina por parte de la población y alcanzar una atención multidisciplinar y coordinada por parte de las distintas especialidades médicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.