En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra ganó 70 millones de euros en 2016

Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 641 millones que se registraron en 2015 por saneamientos extraordinarios. La tecnológica destaca la generación de caja en el ejercicio (que alcanzó los 184 millones de euros) “gracias a la sólida mejora operativa y la gestión del circulante, y a pesar de las salidas de caja por restructuración de plantilla y proyectos onerosos”. La contratación volvió a aumentar en el cuarto trimestre y alcanzó un crecimiento final del 6% en el ejercicio.

Las ventas de Indra en el ejercicio 2016 se han situado en 2.709 millones de euros, lo que supone una caída del 3% en moneda local (o del 5% en términos reportados). Los verticales de T&D (Transporte y Tráfico; y Defensa y Seguridad) registraron un crecimiento positivo (del 1% moneda local; plano en términos reportados), mientras que los verticales de TI (Tecnologías de la Información) registraron una caída del 5% en moneda local (del 8% en términos reportados) afectados por dinámicas sectoriales y geográficas y por la estacionalidad propia de alguno de sus negocios (Elecciones).

En el cuarto trimestre, las ventas cayeron un 3% en moneda local (un 3% en términos reportados) como consecuencia, entre otros aspectos, de la desaceleración del vertical de Transporte y Tráfico por retrasos en algunos proyectos y ciertos aspectos puntuales que han afectado al segmento de TI (principalmente la comparativa de Elecciones y la pérdida de un contrato relevante de BPO en Telecom y Media).

La contratación de Indra creció un 6% en moneda local (un 4% en términos reportados). En el cuarto trimestre (crecimiento del 4% en moneda local y del 5% reportado) se consolidó la recuperación iniciada en trimestres anteriores, especialmente en el ámbito de TI, mientras que T&D se desaceleró por el impacto de la fuerte contratación registrada en el cuarto trimestre de 2015, asociado a proyectos específicos con el Ministerio de Defensa en España.

Los Otros Ingresos se situaron en 63 millones de euros frente a los 86 millones de 2015, como consecuencia tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el periodo. Excluyendo estos impactos, los Otros Ingresos hubieran crecido ligeramente frente a los registrados en 2015.

Los gastos operativos de Indra disminuyeron un 9%

El OPEX (gastos operativos) disminuyó un 9%, hasta los 2.543 millones de euros, principalmente como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía, así como por las menores ventas. Los Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación descendieron un 12%, hasta los 1.199 millones de euros, debido al descenso del volumen de ventas, la menor subcontratación y la ejecución de los planes de optimización de costes. En el cuarto trimestre, los Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación cayeron un 3% frente al cuarto trimestre de 2015.

Los Gastos de Personal de Indra se situaron en 1.342 millones de euros en el año, lo que representa una caída del 7% como consecuencia del descenso de la plantilla media en el periodo (de un 8%). En el cuarto trimestre, los Gastos de Personal se redujeron un 3% frente al nivel del mismo periodo de 2015, debido al importante avance llevado a cabo en el programa de optimización de plantilla en España en la última parte del año 2015.

El EBITDA alcanzó los 229 millones de euros frente a los 131 millones alcanzados en 2015, lo que supone una expansión del margen EBITDA en el año hasta el 8,5% frente al 4,6% de 2015.El margen EBIT alcanzó el 6,0%, mejorando significativamente frente al 1,6% del margen EBIT recurrente de 2015, por el mayor margen directo de los proyectos en ejecución, los planes de eficiencia y la reducción de proyectos onerosos. Y la deuda neta descendió un 25% con respecto a diciembre de 2015, hasta los 523 millones de euros. De esta manera, Indra alcanzó un beneficio neto de 70 millones de euros en 2016, frente a las pérdidas de 641 millones que se registraron en 2015 por saneamientos extraordinarios.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.