En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Continúa la criba en Vocento: ejecuta seis nuevos despidos en ‘ABC Sevilla’

El Grupo Vocento continúa con su plan de recortes y esta vez le ha tocado el turno a ABC Sevilla, uno de los diarios históricos del grupo. Las informaciones confirmadas por prnoticias hablan de seis despidos forzosos de los cuales cinco corresponden a profesionales históricos. Son las primeras bajas del año en un periódico que en principio no estaba incluido en las bajas proyectadas en enero. En Madrid, la empresa ha concretado su plan de ajustes en y ha cifrado en quince las salida en ABC, de las cuales al menos ocho serán despidos forzosos.

En el caso de ABC Sevilla, estos despidos se han justificado por la caída de la inversión publicitaria y la competencia de la prensa digital. Nos referimos a seis profesionales, cinco con una larga trayectoria en la cabecera, a quienes no se les ha dado la posibilidad a acogerse a ningún tipo de baja pactada. En la redacción del diario sevillano se teme que estos no sean los únicos despidos, a pesar de que Vocento no incluyó a este diario en su plan de recortes de enero.

Estas salidas se suman a la complicada situación en Madrid, donde ABC sigue enfrentado a su redacción. La dirección del diario madrileño comunicó ayer al comité de empresa que se realizarán cinco nuevos despidos la próxima semana, los que se suman a tres miembros del departamento comercial que abandonaron la empresa el 15 de febrero. Estas ocho salidas forzosas se sumarían a otras seis salidas pactadas con la empresa, con lo que se cerraría el plan de bajas, inicialmente cifrado en 20 bajas. Hasta la próxima semana hay plazo para cerrar la lista definitiva, aunque sólo con bajas incentivadas.

Vocento ha realizado al menos veinte despidos hasta la fecha

La empresa ha entregado al comité, además, su plataforma para la negociación del convenio, en la que pretenden una rebaja en los sueldos de entre el 5,5% y el 9,5%, dependiendo del tramo salarial, y la suspensión de las aportaciones de la empresa al plan de pensiones. Inicialmente se buscaba un recorte del 10% lineal de la masa salarial. El comité de empresa ha expresado su “absoluto rechazo” a estas medidas. “Hemos ofrecido a la dirección vías de diálogo para evitar nuevos despidos y completar el plan de bajas solo con acuerdos con los trabajadores, insistiendo en que ello ayudaría a evitar nuevas movilizaciones. La respuesta de la empresa ha sido una rotunda negativa”, indican.

El comité de empresa de ABC plantea poner en marcha nuevas movilizaciones a partir de la próxima semana, cuando se ejecuten los cinco nuevos despidos anunciados. Unos movimientos que podrían comenzar a producirse el miércoles después de la presentación anual de resultados del Grupo. Recordemos que hace unas semanas el diario ABC realizó la primera huelga de firmas de su historia, con gran éxito de convocatoria.

Pero, ABC Sevilla y ABC Madrid no han sido los únicos. Comesesa y CM Vocento también están incluidas en las empresas en las que Vocento quiere realizar bajas incentivadas, aunque la cifra de estas salidas no está cuantificada todavía. Hace unas semanas también cerraron la histórica delegación de La Verdad en Alicante, dejando sin trabajo a una decena de personas. El fin de este rotativo se produjo después de 53 años asistiendo diariamente a su cita con los quioscos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.