Después de recibir en torno a 600 quejas sobre la elección del nuevo candidato de España para el Festival de Eurovisión, RTVE no ha tenido más remedio que defenderse de las acusaciones vertidas sobre la polémica elección. Lo ha hecho en el programa RTVE Responde donde ha pretendido zanjar todo el revuelo que levantó la emisión de Objetivo Eurovisión del pasado 11 de febrero. Aunque en un principio, desde el programa se aseguró que responderían a todas las quejas, lo cierto es que el programa se limitó a acabar con la polémica a través de un comunicado.
Desde RTVE han preferido tirar balones fuera y se han limitado a protegerse. Aseguran que “todo el proceso de elección del candidato a Eurovisión se ha realizado de acuerdo a las normas establecidas por la Unión Europea de Radio y Televisión, organizadora del Festival”. Igual que se escuda en las normas europeas, asegura que todos los aspirantes a representar a España en el Festival de Eurovisión aceptaron las normas del proceso de selección.
Además, defienden al jurado –formado por Javier Cárdenas, Virginia Díaz y Xavi Martínez- a quienes catalogan de independientes y aseguran representar a los tres grupos de comunicación de nuestro país. Además, se excusan diciendo que el jurado votó inicialmente sin conocer la opinión del público y los tres miembros mantuvieron posteriormente su voto inicial, lo que determinó que fuera, finalmente, Manel Navarro el representante de nuestro país en el Festival.
Así son los argumentos de RTVE por los fallos en Objetivo Eurovisión
En su larga lista de argumentos, desde RTVE también alegan que el proceso de televoto durante todo el eurocasting contó con la presencia de un notario. En una misma línea, desde la corporación pública se defienden y aseguran que “TVE lamenta profundamente los incidentes que empañan la final del programa Objetivo Eurovisión y recoge todos los comentarios, siempre con intención de mejorar”.
La polémica sobre este conflicto surgió hace apenas dos semanas, cuando se celebró la gala que elegiría al representante de Eurovisión. Después de un empate técnico entre Manel Navarro y Mirela a 58 puntos, fue el jurado el que tuvo que tomar la decisión de cuál de los dos cantantes representaría a España en el Festival. Los jueces de decantaron de forma mayoritaria por Manel Navarro y la polémica estalló. Las críticas no se hicieron esperar, porque media hora antes de conocerse la decisión, ya se había filtrado el nombre del ganador en una radio, a lo que hay que sumar el corte de mangas del elegido y la agresión que recibió Xavi Martínez, uno de los miembros del jurado.
Sin embargo, el conflicto y la polémica no se quedan aquí, y es que en las próximas horas Toñi Prieto tendrá que comparecer ante el Comité de Auditoria para dar su versión de los hechos. La directora de Entretenimiento de TVE tendrá que explicar ante los consejeros, que han requerido su presencia, las dudas que se han levantado sobre este caso.
Seguiremos Informando…