En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La razón de los despidos en Prisa Radio: sus beneficios operativos caen un 22% en España

Prisa presentó ayer sus resultados con unas importantes pérdidas de 68 millones de euros. Este dato ha sido impactado negativamente por un nuevo cómputo del Impuesto de Sociedades que ha eliminado algunas exenciones fiscales y les ha obligado a pagar la friolera de 87,1 millones. No obstante, la marcha operativa de la empresa también se ha visto afectada, en especial por el negocio de Radio, la única división que ha ganado menos dinero que hace un año. Prisa justifica este mal desempeño por el efecto de Latinoamérica, pero la realidad dice que en España las cosas tampoco fueron del todo bien.

En diciembre, los directivos de Prisa Radio anunciaron al Comité de Empresa que en 2017 sería imposible devolver los recortes salariales acordados en marzo de 2014. La empresa se comprometió a devolver el recorte de salarios de entre el 3% y el 7% para los sueldos que iban desde los 20.000 euros anuales, cuando las cuentas mejoraran. No obstante, pese a que en 2015 y 2016 se ha ganado dinero, la empresa ha dicho que los resultados han estado por debajo de lo esperado y que no solo no se subirán los salarios, sino que se prepara un plan de ajustes entre los que no se descartan los despidos.

De momento, no se han concretado estos recortes, pero sí se han segregado a unos 150 empleados de la plantilla a las sociedades Prisa Servicios (PGS) y Prisa Tecnología, un movimiento que ha llevado a los trabajadores a plantear una demanda formal para revertir esta decisión. Esta situación ha generado gran indignación e intranquilidad en la plantilla, en especial porque la empresa – que agrupa a Cadena SER, Los 40, M80 y todas las radios musicales del grupo- sigue sin mover ficha desde que anunciase los despidos en diciembre pasado.

Prisa Radio R2016

Lo único que ha dicho Prisa Radio es que las cuentas han estado por debajo de las previsiones y los resultados presentados ayer por Prisa nos dan algunas pistas. En primer lugar, Prisa Radio (incluyendo el negocio español e internacional) ingresó 301 millones de euros reportados, una caída del 4,4%, de los cuales 255 millones han ingresado por publicidad, un desplome del 8,2%. Para Prisa el principal causante de estos resultados es el efecto de la depreciación de las monedas en Latinoamérica y los malos resultados de Colombia, la joya de la corona de los negocios en Latinoamérica.

En cuanto a ingresos reportados, Latinoamérica ha perdido peso ya que de solo el 35% de la facturación publicitaria viene de la división Internacional de Prisa Radio. En momentos de mayor crisis en España, esta cifra era superior al 50%. El otro 75% ingresado en 2016 viene de los negocios locales. La evolución también es menos negativa en España con una caída de ingresos por publicidad del 3,5%, mientras que Internacional perdió un 15,3%. No obstante, pese a que en España los resultados son un poco mejores, los beneficios operativos en la península caen casi al mismo ritmo.

Prisa Radio R2016 tipo constante

La situación de Prisa Radio no es tan crítica como en 2014

Los resultados operativos brutos (EBITDA) reportados por Prisa Radio llegaron a los 41 millones de euros, un 25% menos que hace un año. En estas cuentas generales en que Prisa Radio ganó 28,2 millones (EBIT reportado) -un 33,3% menos- hay que incluir indemnizaciones por valor de 5,4 millones de euros, la mitad de los 10,8 millones que se pagaron en 2015 por este concepto.

Si trasladamos estos datos a tipo constante, es decir, sin el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas, vemos que el EBITDA en España fue de 22,8 millones de euros, un 21,8% menos que los 29,1 millones ganados en 2015. Esta diferencia se explica por la disminución de ingresos, pero también por el aumento de gastos de la compañía que no se pudo compensar por la marcha del negocio. En el caso de los resultados a tipo constante, este desplome es incluso mayor que en Latinoamérica donde los beneficios operativos brutos (EBITDA) fueron de 35 millones, un 20,9% menos. 

Pero, ¿son suficientes estos resultados para explicar los recortes anunciados? En el momento de la firma de los recortes de 2014 Cadena SER (la almendra de Prisa Radio) registraba pérdidas cercanas a 18 millones de euros en 2013, con el desplome de los ingresos publicitarios en lo que iba de 2014. No obstante, ganaron 739.000 euros en 2014 y otros 21,7 millones de euros en 2015, un evidente crecimiento de los beneficios. En 2016 sus beneficios operativos en España han caído un 22%. Éstos son los números.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.