El grupo francés publicó recientemente sus resultados a nivel global, donde Europa crecía un 7,3% (después de una caída del 1,2% en el tercer trimestre). Casi la mitad de la tarta de la facturación de Havas pertenece al viejo continente, donde destaca, como no podía ser de otra forma Francia, cuna de la compañía con 429 millones de euros y un 12% de crecimiento. El segundo mercado europeo que destacan es Reino Unido, recordemos que es el mercado publicitario más relevante de Europa.
En cuanto a España, Havas la sitúa dentro de los países que mejor se han comportado en sus resultados junto a Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal y Polonia. En total Havas registró un crecimiento orgánico del 4,2% en el cuarto trimestre de 2016, frente al 2% del tercer trimestre del año. Los ingresos fueron de 2.400 millones de dólares frente a los 2.300 millones del año anterior.
Cobra relevancia a nivel mundial la parte creativa del grupo (63% del negocio) por encima de la parte de compra de medios (37%). Europa es la región más grande, que representa el 51% de los ingresos del grupo, seguida por América del Norte con un 35%. El nuevo negocio del grupo está marcado por clientes del sector salud tales como GSK, Sanofi, Pfizer o Teva.
Estados Unidos registró un fuerte crecimiento gracias a los buenos resultados de Havas Media, Havas Chicago y Havas Health. Yannick Bolloré. Además Havas realizó cinco adquisiciones el año pasado: Target Media (Reino Unido), Lemz (Países Bajos), TP1 (Canadá), Smith (Nueva Zelanda) y Beebop (Alemania). El grupo cuenta ahora con 20.000 empleados, frente a los 10.000 hace tres años y ha seguido fomentado el modo de trabajo por Villages.
Yannick Bolloré, consejero delegado de Havas, aseguraba que “2016 también fue testigo de la inauguración de nuestras últimas Havas Villages en Bruselas, Amsterdam, Madrid, Barcelona, Costa Rica y, más recientemente, en King’s Cross en Londres. Nuestras aldeas combinan a colegas de todas las disciplinas de las comunicaciones bajo un mismo techo y estamos felices de informarles que hemos completado la fase de establecer Villages en todo el mundo. Ilustran nuestro modelo integrado y ágil”.
Además Bolloré añadía sobre las cifras logradas: “El año 2016 fue otro año sólido para el Grupo, con crecimiento en los ingresos de hasta un 4% y crecimiento orgánico de 3,1%. El crecimiento se recuperó en el cuarto trimestre, impulsado por un fuerte desempeño de Europa con 5,4% y por un repunte de nuestros negocios en Norteamérica, que registró un crecimiento de 7,3%. Por ello propondrán un aumento del dividendo a los accionistas en la próxima Junta General.
Seguiremos informando…