En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La eterna lucha del sector del aceite español se libra con comunicación

Imagen de la campaña '¿Peerdona?'

Aunque casi la mitad del aceite que se produce en el mundo provine de España, el sector sigue luchando por el reconocimiento internacional. Desde de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español trabajan por la promoción de este oro líquido de la gastronomía mediterránea. Ahora, y tras conseguir una normativa específica para la presentación del aceite en la restauración, la organización que agrupa a productores, transformadores, y distribuidores de aceite han lanzado una campaña para conseguir que el aceite que llega a la mesa de los comensales españoles lo haga en las mejores condiciones. Los mediáticos Rossy de Palma, Diego Guerrero y Mikel Iturriaga son los prescriptores de la campaña ‘¿Peerdona?’ que pretende concienciar a restauradores y usuarios sobre la necesidad de presentar el aceite correctamente envasado.

Después de años luchando por conseguir una normativa acerca de la presentación del aceite en los espacios de restauración, el sector del aceite sigue luchando por implantar la norma, y es que no siempre con una ley es suficiente para cambiar un hábito tan español como el consumo del oro líquido, de ahí la última campaña de comunicación de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Según Teresa Pérez, Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español “es una medida que lo que hace es obligar a los restaurantes, a la hostelería en general, a presentar los aceites de oliva en las salas de restauración perfectamente etiquetados y envasados”. Desde 2005 el sector venía demandando que se mejorase la presentación de los aceites de oliva en la restauración. Países como Italia o Portugal implantaron medidas propias y en 2014 el Estado adoptó con carácter nacional una normativa específica ante la negativa de Europa de crear una norma común en todos los estados miembros.

“La medida realmente se ve como una oportunidad porque en España es un consumo maduro, donde el consumo per cápita es de aproximadamente 12 litros por habitante y año y sí que se ve el consumo a nivel restauración se podría mejorar, no solo el consumo en la cocina, sino el consumo en la sala. Y más que por detectar y por evitar fraudulenta, es más para una garantía del consumidor y una mejora del nivel de consumo y la calidad del producto que se consume”, explica Teresa Pérez a prnoticias. Actualmente, y según la asociación, “el 80% de los restaurantes” cumple con la norma. Solo la utilización de los envases con tapón irrellenable o monodosis  garantiza las propiedades de los aceites de oliva, su calidad y una información correcta al consumidor, aseguran desde el sector.

Sin embargo, el 86% de los consumidores desconoce que los establecimientos de hostelería tienen la obligación de usar envases irrellenables o monodosis para presentar los aceites de oliva, según un estudio de la empresa demoscópica Madison. Esta es la principal razón por la que la organización sectorial ha querido lanzar la campaña ‘¿Peeerdona?’ y de este modo recordar a los consumidores sus derechos, recogidos en el Real Decreto 895/2013 por el que se regula esta acción.

Rossy de Palma, Diego Guerrero y Mikel Iturriaga son los prescriptores de la campaña para concienciar a ciudadanos y profesionales de la importancia del cumplimiento de la normativa sobre la presentación de los aceites de oliva en hostelería.

La campaña, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, estará presente en televisiones y redes sociales, además de acciones de comunicación y relaciones públicas y ha sido realizada por la agencia Tactics y los spots están firmados por LEE FILMS. “La campaña ha comenzado en enero. Tenemos dos oleadas fuertes en televisión convencional con el spot y además están acompañadas de momentos internos, estamos en los principales canales nacionales –Telecinco, Antena 3, Cuatro, y laSexta- y va acompañado también de presión en redes sociales con un plan de paid media always on en las principales redes como son Facebook, Instagram y Twitter y luego va a ir acompañado después de la segunda oleada, que se realizará en agosto de una campaña en cines de dos semanas de 1700 salas de los principales cines de toda España”, explica Raquel Díaz, Marketing Director de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Esta campaña es una de las acciones de comunicación y promoción en las que trabaja la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, que tiene marcados como objetivos concienciar al consumidor de la calidad del aceite español a nivel internacional. “El reto –según explica Gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español- está en conquistar nuevos mercados, incrementar el consumo a nivel mundial porque dado que una de cada dos botellas que se consumen en el mundo contiene aceites de oliva de España, producimos casi la mitad del aceite que se produce en todo el mundo, cuando crecen los mercados obviamente es una oportunidad para los aceites de oliva de España. Por otro lado, crear y crecer la cuota de mercado de los países que ya consumen aceites de oliva; y no solo ofrecer en cuota de mercado, sino en valor que los consumidores otorgan al producto. Queremos que el consumidor reconozca a España como el país líder productor de los mejores aceites de oliva del mundo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.