En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los eventos vuelven a brillar: ¿Qué ofrecen las agencias a sus clientes?

Imagen de un evento. Foto: Archivo

Según el informe de la inversión publicitaria INFOADEX, en 2016 los actos de patrocinio y mecenazgo y ferias y exposiciones lideraron el crecimiento en inversión durante 2016. Estos datos no hacen más que reafirmar la tendencia de la recuperación de los eventos como acción de comunicación. Sin embargo, los eventos han cambiado. Los responsables de Canela PR y apple tree communications nos explican las nuevas tendencias en la organización de eventos y cuál es su  percepción sobre la recuperación del sector.

Después de varios años de crisis en los cuáles el número de eventos y sus presupuesto se vio reducidamente drásticamente, en 2017 se atisba la recuperación del sector. Según Kirsty Brown, Socia fundadora de apple tree communications y Responsable del Área de Eventos, “en 2016 ya percibimos un aumento en la demanda de eventos y las previsiones que tenemos para este año indican que esta tendencia seguirá en la misma línea”. En este sentido positivo también apuntan desde la agencia Canela PR. “Poco a poco se ha ido notando la recuperación y ciertamente podemos decir que se percibe cierta normalidad a la hora de destinar recursos a eventos. Las grandes marcas, que nunca dejaron de invertir del todo, lideran la mejoría en este sentido, aunque startups y empresas de menor tamaño también se están animando a destinar recursos a acciones de comunicación y eventos. Esperamos que 2017 sea un año con muchos eventos de calidad”, explica la directora de Canela Pr en Madrid, Esther Presencio.

eventos tendencias 2017Kirsty Brown

Durante 2016 la recuperación del sector es evidente según los datos de INFOADEX, en concreto y como ejemplo, durante 2016 los anunciantes aumentaron su inversión publicitaria en ferias y exposiciones 8,6% sus presupuestos. También aumentaron un 11,9% los actos de patrocinio, mecenazgo, marketing social y RSC. En este sentido, Esther Presencio explica que “las grandes marcas nos acercan a las grandes ferias y con ellas realizamos eventos de gran envergadura tanto para periodistas como para influencers o consumidores. En el caso de los clientes con menor presencia mediática y capacidad de inversión, intentamos buscar la mejor fórmula para que encuentren su hueco mediático con encuentros con periodistas o acciones más estratégicas, que no por ello de menos calidad”. Para la responsable de eventos de apple tree communications, Kirsty Brown, “lo más demandado ahora mismo en los eventos es el marketing experiencial. Las marcas quieren ofrecer a los asistentes experiencias únicas que calen en el consumidor y que le permitan conocer el producto o servicio en primera persona. En apple tree creemos que la creatividad juega un papel fundamental en este punto y por eso tratamos cada evento como un proyecto creativo único”.

¿Y qué buscan los clientes ahora con los eventos?

Desde la agencia apple tree communications apuntan a la “experiencia” como el objetivo primordial a la hora de organizar un evento por una marca. La mayoría de los clientes nos piden “una experiencia única” aunque este es un objetivo muy difícil de medir. Según si se trata de un evento interno o a consumidor final entran otros objetivos como la asistencia, la difusión, la penetración de los mensajes…”, apunta Kirsty Brown. “Si hay un objetivo común que comparten todos los eventos, es el impacto. Un evento no es una fiesta que se organiza sin ningún motivo, siempre se busca impactar a un público, sean periodistas, clientes, consumidores, proveedores o empleados”, reflexiona Esther Presencio.

eventos tendencias esther presencio canela prEsther Presencio

El poder de las redes sociales en los Eventos

Desde hace unos años las redes sociales se han convertido en una herramienta de comunicación imprescindible en la organización de eventos. “Las redes sociales permiten amplificar el impacto del evento a muchas más personas de simplemente los asistentes. Además, esta difusión hace que el evento perdure en el tiempo y no se quede solo en un momento concreto”, apunta la responsable del área de apple tree communications. Pero no sólo las redes sociales pueden utilizarse para amplificar la repercusión del evento, también pueden ser un canal de activación del mismo evento momentos antes de que tenga lugar. “Las redes sociales son un canal de comunicación directo y ayudan mucho a dar a conocer la convocatoria y llegar a mucha más gente. Incluso permiten fidelizar al público y tenerlo al día de todo lo que ocurre sin necesidad de que asistan presencialmente al encuentro. Además, actualmente los potenciales asistentes quieren saber con antelación qué pueden esperar del mismo. También nos pueden ayudar a calcular aproximadamente cuantos asistentes habrá si creamos, por ejemplo, una convocatoria mediante Facebook. Esto permite anticipar si el evento será un fracaso o debemos estar preparados para no morir de éxito”, concluye la directora de la oficina de Canela PR en Madrid, Esther Presencio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.