En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Podría influir la nueva guerra de los resúmenes de La Liga en la lucha de los deportes de sobremesa?

Cuando parecía que la famosa guerra de los resúmenes de La Liga había quedado cerrado el conflicto ha vuelto a surgir. Esta semana Mediaset ha presentado formalmente una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tras haber sido vetada su entrada a los estadios durante las dos últimas jornadas ligueras. De esta manera las cámaras del Grupo propietario de Cuatro y Telecinco no han podido acceder a los campos para grabar las habituales imágenes de ambiente que acompañan a sus informaciones.

Estas imágenes de recurso se utilizan en los vídeos de Deportes Cuatro -y en menor medida en Informativos Telecinco- como complemento de los 90 segundos de imágenes por partido a los que tiene derecho Mediaset y que en 2015 fueron objetivo de litigio con La Liga. En ese momento Competencia dio la razón al Grupo de Fuencarral y también a Atresmedia amparándose en el derecho a la información de los ciudadanos. En un escrito la CNMC autorizó la emisión de 90 segundos por partido y no por cada día de la jornada de Liga como pretendía el organismo presidido por Javier Tebas. Como consecuencia de esta decisión TVE, poseedora de los resúmenes exclusivos, rompió su contrato con La Liga al haber cambiado las condiciones firmadas en un primer momento y considerar que estos contenidos perdían el carácter de exclusivos.

Tanto Deportes Cuatro como Jugones (laSexta) vivieron muchos apuros durante esos meses de conflicto, puesto que apenas contaban con imágenes para realizar sus informaciones y poder cubrir con ellas casi una hora de programa. Además, estuvieron varias jornadas sin poder acceder a los estadios como ocurre en estos momentos con Mediaset. Según publicaba Europa Press Javier Tebas habría comunicado al Grupo de Paolo Vasile que debe de elegir entre los 90 segundos de imágenes puras del partido –que distribuye La Liga- o las imágenes de ambiente que graban las cámaras de Mediaset cuando entran en los estadios.

Una vez presentado el recurso ahora sólo queda esperar un pronunciamiento de Competencia y desde Mediaset confían en que puedan dictarse medidas cautelares que permitan el acceso hasta conocer el veredicto definitivo de la CNMC. Pero mientras tanto La Liga no se detiene y esa reducción de imágenes podría volver a afectar mucho a los contenidos que ofrecen cada mediodía Manu Carreño y Nico Abad en Deportes Cuatro. A esto hay que sumarle que desde esta semana hay un nuevo competidor del extinto formato de Los Manolos que no es otro que El Golazo de GOL con Manolo Lama y Jesús Gallego al frente. Por tanto, la lucha por la sobremesa deportiva en televisión vive su momento más álgido de los últimos años. 

A diferencia del conflicto vivido en 2015 en esta ocasión no es TVE, sino GOL la cadena en abierto que cuenta con los derechos de los resúmenes exclusivos, por lo que su riqueza de imágenes para elaborar las piezas de El Golazo de GOL es inmensa. Recordemos que el canal deportivo de TDT es propiedad de Mediapro, a su vez dueño de estos derechos tras el concurso público de venta centralizada lanzado por La Liga. Si el litigio se alarga en el tiempo, ¿afectará de manera negativa a la audiencia de Deportes Cuatro frente a su nuevo competidor?

La Liga se queja de los contenidos de las webs de Mediaset

En su anterior resolución Competencia limitaba la emisión de los resúmenes de cada partido a un máximo de dos veces en un plazo de 24 horas a contar desde la finalización del encuentro deportivo. Sin embargo, La Liga se ha quejado de que los contenidos de Deportes Cuatro sean alojados en la web de la cadena y permanezcan en ella por periodos superiores al indicado. Mediaset ha apuntado que dichas informaciones quedan alojadas en Mitele.es y en las webs de sus canales durante una semana al igual que pasa con el resto de noticias que componen sus programas informativos y que pertenecen a otros ámbitos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.