En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 45,5% de los anuncios de un partido de fútbol en la radio son de casas de apuestas

Mucho se ha hablado acerca del vacío legal que existe en España acerca de la regulación de las casas de apuestas deportivas y sobre su publicidad en los medios de comunicación. El auge de estas compañías como potenciales anunciantes de numerosas emisoras de radio o periódicos puso en alerta al sector, pero lo cierto es que pocos cambios se han producido desde entonces. En esta ocasión ha sido el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) el que ha puesto de nuevo en el punto de mira a este negocio al considerar que no existe la suficiente protección al menor respecto al juego y las apuestas en línea.

El asunto no es un tema menor para el CAC, que ha desarrollado un amplio informe en el que alerta sobre la desprotección de este sector de la población ante los numerosos impactos publicitarios que reciben sobre las casas de apuestas. El documento elaborado por este órgano con carácter autonómico señala que gran parte de los anuncios de apuestas y juego por internet se concentra durante retransmisiones deportivas que tienen lugar dentro del horario de protección infantil.

Según los datos recogidos en el informe, estas publicidades pueden llegar a ocupar el 21,3% del total de anuncios que se emiten durante la celebración de un partido en televisión como el Manchester City-FC Barcelona celebrado hace unas semanas en la Champions League. En el caso de la radio ese porcentaje puede aumentar hasta el 45,5% en un choque como el Real Madrid-Celta emitido el pasado 26 de agosto de 2016.

En los periódicos digitales los porcentajes se disparan. Entre los generalistas se detectan publicidades de juego y apuestas online en seis de cada ocho casos, mientras que en las cabeceras deportivas prácticamente alcanza el 100%. Además, el CAC alerta sobre la presencia de estas publicidades sin ningún tipo de identificación como anuncio comercial. El organismo considera que esta no diferenciación puede inducir a error entre los lectores y oyentes, un hecho que considera de mayor gravedad en el caso de los menores.

El CAC denuncia la falta de una regulación específica y apunta que la normativa actual no establece suficientes disposiciones sobre las comunicaciones comerciales del juego y de las apuestas en línea. El Consejo también hace un llamamiento a los responsables que regular este sector con el objetivo de establecer normas más estrictas que pongan el foco especialmente entre el público más joven. Para ello el propio CAC ha elaborado una serie de recomendaciones que también han sido incluidas en el texto aprobado por su Asamblea el pasado 1 de marzo.

Seguiremos Informando…