A pesar de haber acabado el mes de febrero como la cadena más vista –algo que logró el último día y por sólo una décima- Telecinco no pasa por uno de sus mejores momentos. Prueba de ello es que sus principales programas están en tela de juicio y han perdido el respaldo de la audiencia en las últimas temporadas. Si recopilamos los espacios que han sostenido la cadena y se han convertido en sus principales estandartes, vemos que gran parte de ellos asumen una tendencia a la baja. ¿Qué programas se han convertido en los puntos débiles de Telecinco?
Sálvame Deluxe: Claramente ha perdido la confianza de los espectadores que se han mudado en masa a Antena 3 convirtiendo a la quinta edición de Tu cara me suena en la más vista de su historia. Este descenso de espectadores ha provocado que Telecinco reaccione y cambie el día de emisión del programa que presenta Jorge Javier Vázquez a los sábados. Pero el cambio no se centrará únicamente en el día de emisión. Desde Mediaset están estudiando modificar los contenidos y no centrarse de manera exclusiva en el mundo del corazón y la prensa rosa. La actualidad informativa cobrará importancia creando unos contenidos similares a los que sostenían a La Noria anterior programa de los sábados en Telecinco, aunque a priori, se descartará la actualidad política.
Gran Hermano y GH VIP: Durante más de una década, los realities han sido los abanderados de Telecinco y los culpables de sus grandes alegrías. Sin embargo, los bajos datos de audiencia de las últimas ediciones de Gran Hermano en su versión anónima y vip, han confirmado el agotamiento de un formato explotado hasta la saciedad. De hecho, Gran Hermano 17 se despidió como la edición menos vista de su historia –en lo que a número de espectadores se refiere- con 2,1 millones de media y un share de 19,6%. En lo que se refiere a la edición actual de GH VIP, no es líder de la noche de los jueves, algo que ha cedido a Cuéntame cómo pasó.
Mujeres y Hombres y Viceversa: Conocidos eran los escándalos que desataban los fieles seguidores del programa que presenta Emma García cuando por necesidad informativa se modificaba la parrilla de Telecinco y MyHyV desaparecía de la programación o veía reducido su espacio. Sin embargo, la pasada semana la cadena decidió hacer desaparecer por un día el programa y dar más tiempo a El programa de Ana Rosa y Cámbiame. Esta estrategia fue clave para que la cadena se impusiera por la mínima y ganase el mes frente a Antena 3.
Pérdida de peso de María Teresa Campos: Desde hace décadas, María Teresa Campos ha sido uno de los rostros principales de Mediaset y supo darle a los fines de semana de Telecinco aires de novedad gracias a Qué tiempo tan feliz. Sin embargo, a finales del mes pasado la cadena también usó la estrategia de retirar el programa y sustituirlo por cine, algo que se mantiene en la actualidad. Además, a partir de esta semana, el cambio de día de Sálvame Deluxe y el hecho de que ambos compartan plató, ha provocado que QTTF tenga que grabarse los sábados por la mañana y emitirse en falso directo. Este hecho, da clara prioridad al programa de Jorge Javier Vázquez y relega a María Teresa Campos.
Sálvame diario: El desgaste del formato Sálvame también ha afectado, aunque en menor medida, a su edición diaria algo que también se ha visto incentivado por la ausencia de su principal presentador. Hasta que Jorge Javier Vázquez se reincorporase hace varias semanas a presentar de manera habitual Sálvame Diario, la competencia comió terreno a Telecinco en esta franja. Principalmente, Amar es para siempre y El secreto de puente viejo han recortado distancia, llegando incluso a liderar su franja en contadas jornadas.
Todo esto ha afectado a la pérdida de peso en audiencia de Telecinco, que logró encadenar 27 meses ininterrumpidos –algo que sostuvo hasta el pasado mes de noviembre- siendo la cadena más vista. Sin embargo, desde finales de 2016 y comienzos de este año, Antena 3 ha logrado arrinconar a Telecinco, provocando que desde Mediaset tomen medidas y se vean obligados a cambiar un modelo que durante años ha sido infalible.
Seguiremos Informando…