{wbamp-hide start} {wbamp-hide end}
{wbamp-show start}Escucha nuestro Podcast de Branded Content {wbamp-show end}
De vez en cuando se publican estudios entre las relaciones de las marcas y los consumidores que nos sirven como vara de medir de cómo están las cosas. Uno de esos estudios es el Meaningful Brands 2017 de Havas Group que se publica cada dos años y que si en su anterior edición ya nos sorprendió, en esta nos deja muy tocados, ya que afirma que la mayoría de los contenidos que nos ofrecen las marcas no sirve para nada y afirma que , concretamente en España, si hoy desapareciera el 91% de las marcas, a los consumidores nos daría lo mismo.
Y es que es muy sorprendente leer estudios de este tipo. Os recomiendo el artículo que publicó dirconfidencial.com y que hace un repaso genial del mismo y que voy a ir comentando en este podcast.
Para empezar, ya os he pasado un dato que es muy significativo y es que la mayoría de contenido que ofrecen las marcas no sirve para nada desde el punto de vista de los usuarios. Sin embargo, dentro de la definición de branded content siempre hablamos de contenido de valor, contenido que sirve para algo, para informar, para formar o para entretener, por tanto, quizás este estudio no se refiera a este tipo de contenido o quizás este estudio no esté teniendo en cuenta la diferenciación entre branded content de otros tipos de contenidos que entran en lo que es una estrategia de marketing.
Y es cierto que hay mucho contenido pretencioso que pretende llegar a los usuarios pero que desde su base y por una mala planificación estratégica queda en el olvido o pasa desapercibido, contenido que por lo general, ha puesto como eje central a la marca y no a los usuarios cayendo en uno de los pecados de la vieja publicidad.
Para los usuarios, el 60% del contenido creado por las empresas es muy pobre y el 42% pasa totalmente desapercibido para los usuarios.
En definitiva, actualmente el branded content “no está desarrollando todo su potencial para reestablecer las deterioradas relaciones marca-consumidor”, según apuntan desde Havas.
Habrá que reflexionar mucho sobre este estudio y trabajar de manera más efectiva para superar la situación.
Seguiremos informando…