En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

DMD MADRID: El usuario en el punto de mira de la conversión

La edición del Digital Marketing Day de Madrid ha puesto el punto de mira en la conversión como objetivo final de cualquier estrategia de marketing alzando al usuario como el auténtico y único rey. Una vez más, el evento ha reunido ponentes de gran nivel que le convierten en uno de los mejores eventos del sector marketiniano. La jornada comenzó con la ponencia más técnica de la jornada en la que Luis Villanueva nos introdujo conceptos seo basados en su propia experiencia profesional y explicó detalladamente un concepto que sin duda acabará formando parte del argot del posicionamiento seo: el método RIC.

RIC es una metodología para auditar la parte seo técnica de la web y que consta de tres etapas diferenciadas: rastreo, indexación y clasificación. Tras una exhaustiva monitorización de los datos aportados en estas fases podremos decir que controlamos y conocemos el funcionamiento del site objeto de estudio. Es un estudio metódico que define como “seo de bisturí”. Una vez más Villanueva ha insistido en que hay que leer y conocer muy bien las directivas de Google antes de ejecutar cualquier estrategia dentro de la web. María Abad, Marketing Manager en Teamleader, continuó el congreso acercándonos el concepto de marketing digital para pymes basando su metodología en tres pilares: performance, reconocimiento de marca y estrategia de contenido.

digital marketing day de madrid 2017

José Facchin trae al evento una vez más el toque de vitalidad y pasión que siempre acompañan sus ponencias. Cómo atraer más clientes con una estrategia de contenidos centra su discurso. La diferenciación como clave de la misma y la calidad y excelencia de los contenidos ya que, como el experto dice: Si pasas y no dejas huella ¿Para qué pasas? El objetivo no es obtener tráfico. El objetivo es atraer tráfico cualificado y para ello nos da una serie de pautas entre las que resalta la necesidad imperiosa de poner cara y definir nuestro buyer persona: quiénes son, por qué y cuando compran y cómo piensan.

Facchin introduce el concepto más mencionado en el Digital Marketing Day de Madrid: el usuario es el rey y no el contenido. Es por ello que es prioritaria la mejora de la experiencia del usuario en la web, crear contenidos adaptados a la audiencia, fidelizar y ante todo tener claro que tus usuarios son un “tesoro”. José Gómez-Zorrilla, organizador del congreso, inicia su ponencia con una afirmación rotunda: “sin conversión no hay nada”. La importancia del ROI y de la conversión económica deben centrar los esfuerzos de cualquier estrategia de marketing. Una vez más Gómez-Zorrilla pone al usuario como pieza clave y para fidelizarle y atraerle hay que estar para destacar, para diferenciarse y hay que ofrecer una excelente experiencia de usuario que revierta en la conversión. Trabajando la calidad del usuario web seremos más eficientes en las acciones de marketing digital que emprendamos.

digital marketing day 2017

Si el tema central del congreso ha sido la conversión, no podía faltar la parte de optimización de tiempo de carga que revierte en una mejor experiencia de usuario. Álvaro Fontela, cofundador de Raiola Networks, ha sido el encargado de introducir el WPO (Web Performance Optimization) para mejorar la usabilidad y la conversión. Las claves de la optimización son: reducir tiempos de carga, reducir el consumo de recursos y mejorar la indexación y la usabilidad. Acto seguido, pasó a escena el eterno y tradicional debate de lo que es mejor; si el SEM o el SEO. Eunice Delgado y Juan David Mateas argumentaron sus respectivas razones para concluir con una cierta propensión y respaldo al posicionamiento SEM.

Por su parte, Miguel Ángel Trabado nos trajo en el Digital Marketing Day de Madrid la evolución del marketing mix y una serie de estrategias para aplicar en el marketing digital. En relación a lo primero, Trabado comenzó con las 4 P de Mccarty (Producto, Promoción, Precio y Distribución) y después las 4 C, con el objetivo de que nos fijemos en el cambio “espectacular” que ha habido hasta entonces. Sin embargo, muchas empresas y multinacionales siguen aplicando estos modelos marketinianos, dejando ver el periodo de transición por el que estamos pasando.

Periodo que ha obligado al marketing a rebautizarse con las 4 e’s, resaltó Trabado, un nuevo concepto que crea un vínculo más próximo con el cliente. En ella encontramos el famoso proceso de evangelización donde la gente promociona y habla de las marcas por el grado de satisfacción que han recibido al respecto. Esto, para el experto Trabado, supone un poder “brutal”, ya que el grado de conectividad online que hay entre nosotros ha propiciado un boca a boca digital que funciona, y mucho.

Igualmente destacó que en el marketing la estrella ya no es el producto, sino el consumidor. Por ello la comunicación entre empresa y consumidor se ha convertido en algo imprescindible para seguir obteniendo óptimos resultados. Del mismo modo, Trabado también quiso subrayar que en digital hay que pensar en términos de cost y no de precio, porque el cost se ajusta más a los criterios actuales, al tratarse de un término más relativo y movible.

digital marketing day de madrid

Segunda Parte del Digital Marketing Day de Madrid

Terminada las ponencias de la mañana, la tarde del Digital Marketing Day de Madrid comenzó con la profesional de Retail Rocket, Teresa Sánchez-Herrera, que nos vino a hablar de cómo convertir usuarios en clientes en solo tres minutos, hablando de la automatización de la web adaptada al análisis de los datos del usuario. Igual, puso especial hincapié en la personalización de las webs e-commerce, ejemplificando sitios webs como el de Amazon, ya que a día de hoy solo el 5% de los comercios electrónicos tienen una personalización del contenido de compra.

Sánchez-Herrera también trato el tema de los emails transaccionales, un tipo de envío que varía según las acciones o no acciones del cliente, lo que permite, a partir de datos, obtener una toma de decisión de cuándo comunicarse con ellos. Básicamente el objetivo de la marketing manager de Retail Rocket fue ilustrar al público asistente un guía para que nos permitiera saber cómo llevar al usuario a finalizar el proceso de compra. Hacer envíos a tiempo real, incluir productos de la cesta, recomendaciones personalizadas, sincronizar emails con cookies, analizar el buscador interno etc.

Hecha la digestión, apareció en escena Alberto Alcocer, un profesional marketiniano convencido de que utilizamos Internet para ganar dinero. Él abarcó el ámbito del seo social, un tipo de estrategia de comunicación previa a la venta, redundando en que mucho antes de vender hay que saber comunicar. Y es que un proceso de comunicación eficaz debe ser capaz de saber si el receptor entiende lo que estamos comunicando. Para conseguirlo, Alcocer nos habló de tres fases necesarias: Antes (coordinación), Durante (trabajo en equipo) y Después (resultados).

El seo social sale a partir de una combinación entre el seo y los medios sociales, esto significa que es una integración de conocimientos de optimización y divulgación que conlleva a las empresa a tener una visibilidad mayor en los buscadores, a la vez que se hace más conocida entre los clientes. Pero, para crear un contenido de valor que nos dé visibilidad, hay que ser diferentes para el usuario. Por lo que Alberto Alcocer puso mucho empeño en la comunicación eficaz para conseguir una venta eficaz, destacando al blog como el mejor medio de comunicación, “siempre y cuando lo acompañemos con otras herramientas como redes sociales, mailing…”

digital marketing day dmd

Después, de la mano de Isma Varela, llegó el momento de MrKiwi, quien nos habló del Conversion Rate Optimization (CRO). Para él, este término significa tomar la observación como punto de partida conociendo a los usuarios y sus objetivos, así como conocer los objetivos de las empresas y empatizar con ambas partes. “Si queremos mejorar la conversión debemos conocer al usuario. Hay que alinear los objetivos de la empresa y de las personas”. Esto nos permitirá definir mejor los objetivos y las estrategias.

También dedicó parte de su ponencia en el Digital Marketing Day de Madrid a hablar del neuromarketing, alegando que el cerebro humano no le gustan las tareas complejas porque tardan en resolverlas. “Al cerebro le gusta la simpleza””. Por esta misma razón, concluyó con que lo importante es comprender el proceso de toma de decisión del usuario y facilitarle el proceso de compra con una optimización que se enfoque al usuario.

Pasado el coffe break, el esperado Miguel Florido salió al escenario para ofrecer técnicas de blogging avanzadas para conseguir más tráfico, leads y ventas. Consejos como el arreglo de cualquier fallo técnico que haya en la página como puede ser la actualización de WordPress o de Plugins, cambiar el prefijo de la base de datos o programas de antivirus puede revertir en un aumento de tráfico, leads y ventas.  También aconseja hacer una auditoria, así como aumentar la autoridad de la página. Para Miguel Florido, otra de las estrategias que funciona en el mundo del blog es el SEO on Page, más la experiencia del usuario, más un buen long tail, más un tráfico social alto, etc. Otro de los aspectos fundamentales para este experto del marketing es el tráfico referido, la newsletter o la promoción en otros blogs con la finalidad de crear tu propia “familia” de amigos blogueros y darte a conocer.  En definitiva, una serie de trucos y herramientas para toda aquella persona que quiera impulsar su propia marca personal a través de un blog. 

Por su parte, Christian Larraínzar, de Lowpost, habló del Happy Content, un nuevo tipo de marketing basado en crear otros caminos nuevos, en otros mensajes, en otras maneras de comunicar y de conectar con la gente. “Actitud y hacer cosas nuevas para salirse de la linea”. El plato fuerte llegó al final, con el maestro Fernando Macià, quien trató el seo, la conversión y el marketing de contenidos. “El seo atrae a nuevos usuarios, a gente que todavía no nos conoce”, destacó durante la ponencia. Además subrayó que hay crear contenido que atraiga a nuevos usuarios y sobre todo que nos ayude a construir autoridad y popularidad a través de nuevos enlaces en sitios de autoridad. También explicó cómo motivar al cliente a comprar. Analizó páginas web y desentrañó sus estrategias. Y es que el contenido, cuando se toma en serio, funciona. 

Seguiremos Informando… 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.