En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Es posible una asociación de TDTs donde casi todos sus socios alquilan su licencia?

El viernes por la tarde conocíamos el nacimiento de la Asociación Española de Televisiones Digitales Terrestres, una nueva entidad que agrupa a las pequeñas TDT para defender sus intereses comerciales. Las pequeñas consideran insuficiente la representación de la patronal de las televisiones UTECA, entidad que históricamente ha estado liderada por Mediaset y Atresmedia, pero en la que sorprendentemente se había integrado todas estas nuevas TDT durante el último año.

La principal demanda que hacen estas pequeñas televisiones lideradas por 13TV, DKISS y secundadas por Real Madrid TV, Vocento (NET TV) y Unidad Editorial (VEO TV) es un reparto más equitativo de los ingresos por publicidad, lo que consideran, deberían estar en la línea de su cuota de pantalla. Estas cadenas tienen un 12% de share y solo un 6% de participación en la tarta de ingresos. Atresmedia y Mediaset tiene el 85% y el resto es para las cadenas autonómicas.

No obstante, ante la creación de esta entidad quedan muchas interrogantes. Su declaración de intenciones fundacional indica que quieren “cooperar con otras asociaciones sectoriales y agentes del sector audiovisual”, pero que a su vez quieren garantizar “un mercado sostenible” y “económicamente interesante para los anunciantes”. Si analizamos sus intenciones, vemos que son absolutamente incompatibles con UTECA, una asociación en la que por cierto han ingresado como miembros plenos de derecho y con un sillón para José María Mas (13TV) en la cúpula directiva.

No se puede exigir un mayor reparto publicitario en una asociación donde se ha defendido desde el siempre la existencia del libre mercado. Estamos en un mercado publicitario donde es imposible imponer una cuota publicitaria por decreto, algo que por lo demás contravendría toda la normativa comunitaria. En España a publicidad decide sus espacios libremente como pasa en todos los países de Europa.

El 60% de los socios de la nueva patronal alquilan sus canales de TDT

También sorprende que esta asociación exija un mayor reparto publicitario considerando que tres de sus cinco miembros (el 60%) alquilan sus licencias y por tanto no tienen ninguna influencia en la gestión de sus espacios de publicidad. DKISS alquila su señal conseguida en concurso público a Discovery, mientras que NET (Vocento) alquila sus frecuencias a Disney Channel y Paramount Channel y VEO (Unidad Editorial) a GOL y DMAX. Es por ello, que muchos en el sector se preguntan realmente cuál es la legitimidad de una asociación en la que dos tercios de sus miembros no tienen poder de gestión sobre sus licencias.

El tercer punto criticable es la producción propia y la creación de puestos de trabajo. Excepto 13TV que sí realiza producción propia, el resto de cadenas mantienen el grueso de su programación en base a refritos, factuals y programas enlatados que difícilmente son atractivos para los anunciantes. Contenidos que lógicamente son menos atractivos para los anunciantes, que buscar andiencias masivas y mayores impactos.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.