En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Las 5 curiosidades que debes conocer de Saint Patrick’s Day

El próximo 17 de marzo se celebra Saint Patrick’s Day, la fiesta de San Patricio, el patrón de Irlanda, que une a los millones de personas procedentes de esta isla en todo el mundo. Desde hace algunos años esta fiesta nacional irlandesa ha llegado también a España, donde se ha transformado en un día para encontrarse y tomarse algo con los amigos. ABA English, escuela de inglés online con millones de estudiantes en todo el mundo, revela 5 curiosidades acerca de esta fiesta nacional irlandesa para conocer mejor sus orígenes y tradiciones.

Drowning the shamrock

El símbolo de la fiesta es el shamrock (el trébol), con el que, según la leyenda, San Patricio explicó el dogma de la Trinidad a los irlandeses durante sus años como misionero. Durante el día de San Patricio, es tradición llevar un pequeño trébol que se deja caer en la última copa de cerveza o de whisky del día, las bebidas tradicionales de la isla. Esta costumbre es conocida como drowning the shamrock, traducido como “ahogar el trébol”, y la leyenda dice que esta costumbre trae un año de prosperidad.

Levanta la copa y… Sláinte!

Una de las bebidas típicas de la fiesta es la Guinness, nacida en 1759 en la histórica St. James’s Gate Brewery en Dublín, donde todavía se produce esta cerveza negra elaborada con cebada. Durante el día de San Patricio, el consumo mundial aumenta de 2,3 millones de litros al día a más de 6 millones, y todo ello al grito de Sláinte!, la palabra gaélica que significa “salud” y que tradicionalmente se pronuncia antes de un brindis. Es posible que la tradición de beber con fruición en este día se deba a que, por San Patricio, se levantaba durante un día la restricción de Cuaresma de comer y beber.

El pastor santo

St. Patrick no nació en Irlanda, no se llamaba Patrick y, técnicamente, tampoco es  santo, pues nunca fue canonizado. Se cree que nació en Escocia o Gales a finales del siglo IV, durante la dominación romana, y su nombre de nacimiento era Maewyn Succat. Con 16 años fue secuestrado por unos piratas y trasladado a Irlanda, donde pasó sus años de adolescencia pastando ovejas. Tras escaparse y volver a Inglaterra, Maewyn se convirtió en monje y adoptó el nombre cristiano de Patrick (que, a día de hoy, sigue siendo uno de los nombres más frecuentes entre los irlandeses).  Ya de adulto, regresó como misionero a la isla e introdujo el cristianismo entre los pueblos celtas, lo que le valió la veneración católica.

La fiesta de los inmigrantes irlandeses

El Día de San Patricio no nació en Irlanda, sino en los Estados Unidos, donde los inmigrantes irlandeses comenzaron a celebrarlo desde el año 1700 para mantener vivas sus raíces. La presencia de irlandeses se hizo aún más fuerte en 1800, cuando la gran hambruna obligó a muchos abandonar su tierra. De hecho, hay más de 40 millones de estadounidenses que tienen ascendencia irlandesa, así como 14 millones de británicos y 7 millones de australianos, mientras que los habitantes de la isla apenas sobrepasan los 6 millones. En honor a la comunidad irlandesa que reside en Nueva York, la catedral católica de la ciudad está dedicada a San Patricio.

Los países del mundo se visten de verde

El color central de San Patricio y de Irlanda es el verde, que recuerda a los prados y las colinas de la conocida como “Isla Esmeralda”. Con motivo del Día de San Patricio, las ciudades de los distintos países de habla inglesa se visten de verde. El Empire State Building y la Ópera de Sydney se iluminan con el color tradicional de Irlanda, y el río que cruza la ciudad de Chicago se tiñe de un color verde brillante.

Si no quieres perderte ni un detalle del Saint Patrick’s Day y de todas las costumbres de esta tradición irlandesa, puedes aprender el idioma con la App de ABA English, que ofrece un método de aprendizaje intuitivo basado en el visionado de cortometrajes exclusivos filmados en Nueva York y Londres.  

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.