En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El apoyo de ‘El País’ a Susana Díaz desata una nueva disputa en el PSOE

El País se ha sacado la careta esta mañana y ha apoyado de manera directa la candidatura de Susana Díaz. Lo hacen menos de 48 horas después de que se anunciara extraoficialmente que la actual presidenta andaluza concurriría a las Elecciones Primarias del PSOE que se desarrollarán en mayo próximo. “Alcaldes y dirigente de toda España garantizan su apoyo a Díaz”, publica el diario de Prisa en su portada de papel y digital. De hecho, durante casi toda la mañana, esta noticia ha sido la principal de la versión web.

Si nos adentramos en la noticia vemos la clara intencionalidad del diario de Prisa dejando entrever que Susana Díaz es que la que de momento cuenta con más apoyos dentro del partidos y en especial de su cúpula. Y todo ello a pesar de que ha sido la última de los tres candidatos en confirmar su candidatura.

Pese a que en su versión digital el titular se ha modificado por un “Susana Díaz cuenta ya con una red de apoyo de cargos socialistas”, desde su primera línea se aprecia la idea que el diario de Prisa quiere transmitir. “La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se encontrará con una red de apoyo de cierta relevancia antes incluso de emprender la campaña por la secretaría general del PSOE”, indican.

En el sector no sorprende este apoyo a Susana Díaz por parte de El País, que muchos recuerdan, se produce solo días después de que el director de este diario Antonio Caño recibiese de manos de la propia Susana la Medalla de Andalucía. No obstante, lo directo y atrevido de este artículo situando a Díaz casi como la futura secretaria general del PSOE, ha generado cierta indignación entre algunos militantes y simpatizantes socialistas que apoyan a Pedro Sánchez. ¿Por qué El País no hizo una cobertura tan extensa cuando Pedro Sánchez lanzó su candidatura?, se preguntan algunos.

¿Es beneficioso para Susana Díaz el apoyo de El País?

Y no les falta razón. En estas páginas ya hemos hablado de la ley del silencio que ha imperado respecto de la campaña de Pedro Sánchez en el diario de Prisa. Con Patxi López, el otro candidato, sí que han realizado una mayor cobertura, con entrevistas incluidas, pero nunca con la beligerancia que hemos visto esta mañana respecto de las posibilidades de Susana Díaz en esta disputa electoral.

Entre los simpatizantes de Pedro Sánchez hay cierto resquemor porque creen que Susana Díaz cuenta con la ventaja de uno de los grupos mediáticos más importantes de España, aunque desde el entorno del candidato no esperaban una actitud diferente de Prisa. Recordemos que Pedro Sánchez culpó directamente a El País de presionarle para que votase a favor de la envestidura de Rajoy. En Salvados dijo que se el diario de Prisa le amenazó con retirarle su apoyo, algo que finalmente ocurrió y que desencadenó su salida de la secretaría general del PSOE.

Seis meses después de estos acontecimientos nada ha cambiado en el Grupo de Juan Luis Cebrián y el veto a Sánchez se mantiene inalterable, con la salvedad de que ahora se vuelcan con Susana Díaz. Muchos analistas creen que este apoyo puede ser perjudicial para las dos partes. En el caso de Díaz, su cercanía a El País, un diario cada vez más identificado con la derecha ideológica podría quitarle muchos votos del PSOE más cercano a la izquierda, mientras que el diario de Prisa podría seguir perdiendo lectores y ventas, precisamente de parte de estos mismos simpatizantes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.