En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

La plantilla de RTVE contra los concursos de servicios externos: “usurpan nuestro trabajo”

RTVE ha lanzado este mes de marzo una batería de concursos públicos para cubrir servicios externos para la Corporación. Entre ellos encontramos escoltas, mantenimiento, continuidad, grafismo, informática y peluquería y maquillaje. Precisamente estos últimos son los que han generado las críticas de Comisiones Obreras que considera que este servicio -solicitado para Cataluña- “usurpa el trabajo” de la plantilla. También creen que los recursos destinados a este contrato podrían utilizarse para reforzar los equipos propios de la casa.

El pasado jueves 9 de marzo se publicó el pliego de condiciones para contratar servicios externos de peluquería y maquillaje en Cataluña. Para Comisiones Obreras esta convocatoria demuestra “la incapacidad manifiesta de la dirección del CRTVE para resolver los problemas de este centro”. Indican que este trabajo debería ser realizado por personal de la casa, pero que la falta de efectivos sumado al exceso de trabajo ha generado que las pocas personas que trabajan en este departamento tengan serias dificultades para realizar su trabajo. CCOO ha pedido que se anule la convocatoria y que se inviertan los 52.000 euros de este contrato en el fichaje de personal propio de RTVE.

Pero la peluquería y el maquillaje no es el único contrato que genera suspicacias. RTVE ha lanzado una batería de concursos, la mayoría de entre 25.000 y 100.000 euros de coste estimado que buscan paliar deficiencias de servicios de la corporación. Desde los sindicatos se pone especial énfasis en que muchos de estos contratos podrían cubrirse con personal de RTVE, que muchas veces está infrautilizado, pero que la voluntad de la Corporación es externalizarlo, desoyendo las sugerencias de la plantilla. Los trabajadores de RTVE critican además que sospechosamente siempre son las mismas empresas las favorecidas.

RTVE pagará 46.000 euros a Mediapro por el grafismo de la señal en directo

Un ejemplo es la reciente concesión del sistema de análisis, posproducción y grafismo de señal en directo con el sistema de grabación de estudio de Torrespaña. Este servicio fue adjudicado el 3 de marzo a Servicios Integrales Unitecnic, una compañía filial de Mediapro que realizará el servicio por 46.047,46 euros, tres mil euros menos que los 49.000 que tenía el concurso como valor estimado. Mediapro también ha sido adjudicatario de un puñado de contratos técnicos de RTVE durante la última década.

RTVE ha lanzado la semana pasada además concursos para la adjudicación de servicio de auxiliares para la Producción de Programas de CRTVE, un apartado que según la plantilla debería ser cubierto por gente de la casa. Además ha salido a concurso el servicio de azafatas para CRTVE en Madrid, Barcelona y Canarias; el servicio de caracterización de peluquería y maquillaje en Andalucía; el mantenimiento integral de las sedes de RTVE, el servicio de escoltas privados y el servicio de transporte de satélite de la señal de CRTVE para los clientes de Norteamérica y Centroamérica.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.