En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Las plantillas de ‘Interviú’ y ‘Tiempo’ anuncian una huelga indefinida

El próximo martes 21 de marzo los trabajadores de Interviú y Tiempo comenzarán una huelga indefinida al no alcanzar un acuerdo con los responsables del Grupo Zeta. Lo han anunciado después de tomar la decisión por unanimidad y tras conocer que sus salarios van a reducirse en un 40%, según han indicado en un comunicado. Desde el Grupo, han confirmado que no retirarán su propuesta de aplicar el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite modificar el salario y las condicionales laborales en un plazo de 15 días.

En el día de ayer, tuvo lugar una reunión entre delegados de personal y responsables del Grupo Zeta en la que se solicitó la retirada de estas medidas perjudiciales para los trabajadores, pero Carlos Jiménez Pérez, director de Recursos Humanos, confirmó que la propuesta seguirá vigente, lo que provocó la decisión inmediata de las plantillas de Interviú y Tiempo de convocar una huelga indefinida con 28 votos a favor, sin abstenciones ni votos en contra.

El anuncio de los nuevos recortes no supone una sorpresa para nadie, debido a las noticias que se han conocido en los últimos días sobre el Grupo Zeta. Hace escasamente dos días, la empresa propuso el fin del Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), que comenzó en 2012, a cambio de prolongar y aumentar los recortes salariales en algunas empresas. En el caso de El Periódico el recorte llegará hasta el 21% de los salarios, aunque en las revistas como Interviú y Zeta podría rondar el 40% según han denunciado los trabajadores. Desde el Grupo han alegado que la compañía atraviesa una difícil situación económica que les impide cumplir con los acuerdos que estaban previstos.

En el caso de Interviú y Tiempo (Ediciones Zeta) dentro de poco más de dos semanas, el próximo 31 de marzo, expira el acuerdo que empresa y trabajadores firmaron hace cinco años -2012- que mantenía reducido en un 6% los salarios de la plantilla, a lo que había que sumar un 10% más por la aplicación del ERTE. Sin embargo, los trabajadores no sólo no van a recuperar la normalidad en sus nóminas, sino que han conocido la noticia de la reducción de hasta el 40% de su sueldo.

Tras la huelga de Interviú y Tiempo, ¿aprobará un ERE el Grupo Zeta?

Los trabajadores de Interviú y Tiempo no han sido los primeros en revelarse contra el Grupo Zeta. En los últimos días hemos sido testigo de cómo la plantilla de El Periódico de Catalunya ha convocado distintas movilizaciones para protestar contra los incumplimientos de los acuerdos con la empresa.

La realidad es que las reuniones que preveían posibles acercamientos entre los trabajadores y los directivos de la empresa no han llegado a ningún acuerdo, de momento. El futuro de gran parte de la plantilla es incierto ya que el Grupo Zeta ha sido uno de los que más ha sufrido la crisis de la prensa. Después de despedir a 500 personas en el año 2009, la plantilla actual asciende a las 1.300 personas, que dependen en su mayoría de los ingresos del papel. No obstante, y pesar de las dificultades y el anuncio de los considerables recortes salariales, por el momento se ha descartado la ejecución de un nuevo ERE.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.