En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Movistar+: primeros contactos con Liberty Media para renovar los derechos de la Fórmula 1

Movistar+ ya ha establecido los primeros contactos para renovar los derechos de la Fórmula 1 que posee desde el año 2014, según ha indicado a prnoticias Julio Morales, director del canal Movistar Fórmula1, durante la presentación de la cobertura para el Campeonato Mundial de 2017. La gestión del gran circo –y de sus derechos de televisión- los ha comprado este año Liberty Media, por lo que se esperan importantes novedades en su comercialización. El contrato de Movistar se acaba este año.

En enero de este año se aprobó oficialmente la compra de la Fórmula 1 por parte de Liberty Media por unos 3.900 millones de euros. La nueva compañía arrebata así la gestión del gran circo –televisión, patrocinios y comercialización- a Bernie Ecclestone después de décadas y se hace cargo de una compañía endeudada y de la que pocos creen que se pueda seguir sacando más rendimiento. Uno de los principales retos del nuevo operador está precisamente en optimizar los derechos de televisión que representan el 35% de todo lo que ingresa la Fórmula 1.

Pocos días después de la confirmación de esta compra los principales ejecutivos de Liberty Media han señalado públicamente que su interés es seguir aumentando los ingresos por televisión de la Fórmula 1 y que esta estrategia pasa por consolidar una política de televisión de pago que paulatinamente vaya sustituyendo a la televisión en abierto. Ello, pese a que las audiencias en los principales mercados europeos, incluidos en España, ha ido a la baja. En estos momentos en Alemania y en Italia se pueden ver más de la mitad de las carreras en abierto, una modalidad que se acabó en España en 2015.

MovistarF12Pedro Martínez de la Rosa y Marc Gené, en la presentación de esta temporada 2017 de Movistar F1 

Hace cinco años la Fórmula 1 se podría ver en abierto en 23 países, una cifra que se ha reducido a doce con nuevo ofertas exclusivas de pago y otras 27 en la que conviven las dos modalidades. El objetivo es reducir al máximo las carreras en abierto de manera de poder cobrar más por la exclusividad de los derechos. El ejemplo de este nuevo modelo de comercialización lo encontramos en Reino Unido donde se ha firmado un nuevo contrato con Sky Sports a partir de 2019 a razón de 150 millones de dólares anuales, un 43% más que el actual pacto. Actualmente en este país conviven las dos plataformas ya que Channel 4 emite hasta diez carreras al año.

Movistar competirá contra Mediapro por la F1

En España Movistar adquirió los derechos desde el curso 2014 hasta el actual 2017 directamente a la Fórmula 1. Desde el año 2016 los emite en exclusiva y solo el Gran Premio de España se ve en abierto a través de TV3 y TVE. Anteriormente el dueño era Mediapro desde 2009 a 2013 que a su vez los vendió a laSexta primera y luego Antena 3 para su emisión exclusiva en abierto. Desde el año 2013 la Fórmula 1 se venía emitiendo en abierto y de manera ininterrumpida en España, primero en TVE y a luego en Telecinco donde Fernando Alonso conquistó sus dos títulos mundiales (2005 y 2006).

¿Y ahora? El contrato de Movistar se acaba este año, pero según nos ha confirmado esta mañana el director del canal Movistar F1, Julio Morales, la intención del operador es renovarlos y para ello ya ha mantenido los primeros acercamientos con el nuevo dueño. “Movistar+ está interesado en renovar, me consta que ya habido algunos contactos. Por eso prefiero esperar y ver que nos depara el futuro. Lo que está claro es que el deporte en España y a nivel mundial está tendiendo a irse a las cadenas de pago. En EEUU el 80% de los deportes que se emiten están en cadenas de pago”.

De momento, no se han abierto las negociaciones formales, pero según ha podido confirmar prnoticias los contactos de Movistar existen con Liberty Media con el objetivo de tantear el terreno y transmitir su intención de mantener el campeonato en próximas temporadas. El principal rival para Movistar+ en los derechos televisivos de la Fórmula 1 vuelve a ser Mediapro, anterior dueño de los derechos en España y desde 2015 a 2019 propietario de los derechos en Latinoamérica. El propio Jaume Roures confirmó en El Partidazo de COPE hace unas semanas que la Fórmula 1 le interesaba y más en un contexto en que había un nuevo dueño. En efecto y según hemos confirmado en este periodico, el interés del operador es firme por este campeonato y que están dispuestos a ir a la puja.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.