En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

¿Por qué Madrid no tiene un Colegio de Periodistas?

Este mes se han reunido en Sevilla en los ocho Colegios de Periodistas de España: Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla y León, País Vasco, La Rioja y Asturias, cuyos representantes han acordado iniciar actuaciones y crear cuatro grupos de trabajo para poner en marcha el Consejo General, organismo que “protegerá los intereses de los 7.044 periodistas colegiados que existen en las diferentes comunidades autónomas”.

Sin duda una gran iniciativa, pero que nos lleva a preguntarnos por qué sólo tenemos ocho colegios de periodistas en un país con 17 comunidades autónomas, y lo que es peor, por qué no existe ninguna entidad de estas características en Madrid, cuna de los diarios de mayor tirada de España, de las radios que ocupan los primeros lugares en el EGM, de las televisiones de ámbito nacional y de los medios digitales punteros.

Lo único que hay en Madrid es la cuestionada Asociación de Prensa de Madrid (APM), que es una de las entidades españolas más antiguas que representan a los periodistas españoles, pero que se ha quedado obsoleta en la defensa de sus derechos. La última polémica pidiendo a Podemos que cesara la campaña de acoso a un grupo de periodistas que nunca fue identificó, puso nuevamente en el debate público las críticas a esta asociación y la necesidad de tener, de una vez por todas, un colegio de periodistas de Madrid que represente, de verdad, los intereses de la profesión.

De hecho, la representación de la APM es una de las más numerosas de España con cerca de 6.000 asociados según las últimas cifras aportada por la propia entidad. Es decir, el interés de los periodistas madrileños por agruparse es real. No obstante, diferentes leyendas negras indican que la APM nunca ha tenido el interés de sumarse o disolverse en favor de un colegio, por las presiones y sucesivos acuerdos con las diferentes administraciones.

No obstante, en estos momentos la APM ya no tiene ninguna relación con la Comunidad de Madrid, ya que ésta ha dejado de darle la asignación anual para su Seguro Médico. ¿Es entonces el momento de dar el paso? Buena parte de los periodistas madrileños así lo creen, pero de momento la Asociación de Prensa de Madrid y su cúpula directiva liderada por Victoria Prego no están por la labor.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.