En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los problemas de la nueva patronal de las pequeñas TDT para decidir su hoja de ruta

13TV, DKISS, Real Madrid TV, Vocento y Unidad Editorial anunciaron la fundación de la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres hace diez días. El grupo de televisiones que nacía como contrapeso a UTECA se presentaba en apenas dos párrafos que no daban muchas pistas respecto de sus siguientes pasos a seguir. Lo cierto es que en estos momentos la entidad tiene poco más que su acta fundacional y unas pocas líneas de actuación y, aunque la intención de dar guerra en la patronal de las televisiones privadas, no hay claridad respecto a sus siguientes pasos a seguir.

En estos momentos, la nueva asociación no consta en el Registro Mercantil, donde se inscriben las entidades con personalidad jurídica, ni en el Registro Nacional de Asociaciones (RNA) del Ministerio del Interior. Esto significa que a pesar de haberse firmado ante notario su acta fundacional, todavía no cuenta con una inscripción formal en ningún registro oficial. De esta manera, se explica que todavía no hayan formalizado una junta directiva -aunque se sabe que José María Mas de 13TV y Blas Herrero de KISS TV se postulan a la presidencia- ni unos principios fundacionales claros.

En su escueto comunicado enviado a los medios el pasado 10 de marzo la asociación solo ha indicado oficialmente que buscan “asegurar un mercado sostenible que garantice una televisión atractiva gracias a una oferta diversa para la audiencia y económicamente interesante para los anunciantes de los que vive la televisión”. También mostraron “su deseo de poder cooperar con otras asociaciones sectoriales y agentes del sector audiovisual”, en un guiño a UTECA, institución a la que todas estas televisiones se han incorporado recientemente.

Como ya os indicamos en prnoticias, esta nueva entidad de TDT tiene muchas ideas pero pocas certezas, en especial respecto de los pasos que deben seguir a partir de ahora. Las propuestas son muchas y pasan por un mejor reparto de los ingresos publicitarios, pero no ha claridad respecto del cómo. Las ideas van desde una pauta publicitaria única, compartir su prime time para una franja única de anunciantes o pedir al Gobierno que medie para que su cuota de audiencia al menos se equipare a su cuota de mercado. Pero todas estas medidas tienen tantos detractores como defensores.

Las Jornadas Anuales de UTECA pueden marcar un punto de inflexión

Se da el caso que dentro de este grupo también encontramos diferencias respecto de la beligerancia de sus futuras acciones. En el primer comunicado de hace diez días quedó patente que, por el momento, gana la facción más moderada liderada por Vocento y Unidad Editorial cuyas fuentes han contado a prnoticias “no quieren ningún problema ni confrontación con UTECA”. Por otro lado, el sector más agresivo, que está compuesto por 13TV y DKISS, quiere un enfrentamiento más directo y “dar guerra” ante UTECA, el Gobierno y con quien sea necesario.

En cualquier caso, el objetivo inmediato es cerrar todos los flecos administrativos. La primera probablemente será lograr constituirse formalmente ante los registros pertinentes y elegir a su directiva. Entre los plazos que se manejan está el cerrar estos flecos antes de la Jornada Anual de UTECA, que previsiblemente debería realizarse en mayo. De esta manera, se podría acudir a esta reunión con una propuesta concreta para buscar puntos en común con Atresmedia y Mediaset. El objetivo es el concenso, pero los dos gigantes audiovisuales no están por la labor de alterar un mercado publicitario que les favorece.

¿Habrá guerra en UTECA? Ni Atremedia ni Mediaset quieren revoluciones ni conflictos dentro de su patronal, pero será muy difícil mantener el equilibrio y la paz en una asociación donde uno de los vicepresidentes, José María Mas, será probablemente uno de los hombres fuertes la nueva Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres. Y más considerando que los objetivos de las pequeñas TDT y los de Atresmedia y Mediaset son divergentes en muchos puntos, en especial en el plano publicitario.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.