En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué Atresmedia y Mediaset no incluyen el dato de ‘invitados’ en sus audiencias?

Desde el 1 de marzo Kantar ha comenzado a distribuir entre sus asociados los datos de audiencia de invitados que ven la televisión en los hogares que visitan. No obstante, hasta el momento solo ha sido TVE la que lo ha hecho públicos. Atresmedia y Mediaset han decidido seguir de momento con la contabilización tradicional de sus espectadores porque están analizando el sistema y evaluando su impacto real en sus cifras. De momento, lo que se ha podido conocer es que el crecimiento de espectadores es mínimo.

La suma de los espectadores invitados supone añadir nuevos seguidores a las mediciones habituales, lo que provoca cambios en los resultados totales de cada programa y también el cómputo global del día. Unos datos extra que ya han comenzado a incorporarse el 1 de marzo de este año y que de momento solo TVE ha comenzado a comunicarlos en sus notas de prensa. Durante los primeros días lo hizo sin decir que estábamos hablando de unas audiencias con el añadido de los invitados, pero desde esta semana sí que ha incluido este dato, como obligan los técnicos de Kantar Media.

Por el contrario, ni Atresmedia ni Mediaset los utilizan ni comunican todavía. Según hemos podido saber porque todavía están analizando estos datos y cuál sería el real impacto sobre sus cifras actuales. Nos dicen que es un dato muy pequeño, que está en “fase de prueba” y que tiene que ir madurando. En las cadenas tampoco se atreven a confirmar que se utilice en el futuro, ya que todo dependerá como los datos de invitados se adapten al mercado y el impacto y encaje que pudiese tener entre los anunciantes.

El dato de invititados demuestra que el consumo de televisión también crece

Este nuevo dato de invitados se enmarca dentro de la serie de innovaciones está realizando Kantar para tener una fotografía más completa de los espectadores de Televisión. Primero fueron las audiencias en diferido para medir el consumo de programas fuera de su horario habitual, un dato que no ha tenido gran recorrido, ahora son los datos de invitados y en el futuro se incorporarán los datos de usuarios de móviles y tabletas.

¿Y cuánto puede llegar a variar la audiencia con los invitados? Hace unos días analizamos los datos que obtuvieron algunos programas y las cadenas el jueves 16 de marzo teniendo en cuenta los registros habituales y los que incluyen a los invitados. En términos generales los resultados no varían demasiado y, dependiendo del programa, las cifras aumentan entre 10.000 y 60.000 espectadores, un porcentaje mínimo si consideramos que hablamos de espacios de entre uno a dos millones de seguidores.

En cualquier caso, desde las cadenas apuntan a que pese a que su impacto de momento no es demasiado grande en términos generales, queda claro que la sumatoria total demuestra que el consumo ha subido. En los últimos meses el consumo televisivo tradicional se ha mostrado en retirada, pero incorporando estos miles de espectadores, la suma total arroja un crecimiento general de las audiencias de todas las cadenas y de la televisión en general.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.