En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

EGM: ¿Han acertado los programas deportivos nocturnos en adelantar su horario?

Juanma Castaño (COPE), Manu Carreño (Cadena SER) y José Ramón de la Morena (Onda Cero)

Esta temporada radiofónica comenzaba con muchas novedades en los programas deportivos nocturnos. Cambios históricos que abrían un nuevo escenario lleno de incógnitas. Primero porque todos los presentadores debutaban en formatos o emisoras diferentes a las habituales y segundo porque por primera vez estos espacios adelantaban en media hora su horario. Esto suponía un cambio hasta entonces inédito para unos formatos tradicionalmente emitidos a partir de medianoche. Además provocaba ‘robarles’ a los espacios informativos precedentes treinta minutos de duración.

La tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) de 2016 que conocimos en diciembre registraba por primera vez los datos de audiencia de los principales programas deportivos incluyendo ese tramo horario adelantado. Según los resultados de ese EGM tanto El Larguero de Manu Carreño en la Cadena SER como El Partidazo de COPE de Juanma Castaño y El Transistor de José Ramón de la Morena en Onda Cero lograron mejorar las cifras de sus emisoras de 23:30 a 00:00 horas.

En el anterior EGM El Larguero reunió en el tramo adelantado (23:30 a 00:00 horas) a una media de 573.000 oyentes, lo que supuso una subida de 58.000 seguidores respecto a lo obtenido por Hora 25 de Àngels Barceló en su último examen. En el caso de El Partidazo de COPE ese incremento fue de 103.000 oyentes (312.000 en total) frente a los números de su predecesor en esa franja, La Linterna de Juan Pablo Colmenarejo, en el EGM de junio de 2016.

En su debut en Onda Cero José Ramón De la Morena también obtuvo con El Transistor un avance de oyentes de 23:30 a 00:00 horas en comparación con lo registrado por La Brújula. En el Segundo EGM del pasado año el programa conducido por David del Cura se anotaba 116.000 oyentes, mientras que El Transistor subió esa cifra en diciembre hasta los 164.000 con un incremento de 48.000 seguidores.

El EGM que conoceremos en abril servirá para certificar si el incremento de oyentes en esa franja adelantada se consolida o si por el contrario se trata de un hecho puntual o simplemente de una mera coincidencia por el cambio horario. Hay que destacar que será primera vez que ese tramo que va desde las 23:30 horas hasta la medianoche se compare de manera ‘equitativa’, puesto que los datos obtenidos por El Larguero, El Partidazo de COPE y El Transistor ya no serán medidos frente a los programas precedentes basados en actualidad generalista sino respecto a sus propios registros de diciembre. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.