En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las campañas de prevención y detección temprana han reducido un 70% la incidencia del cáncer de cérvix

El cáncer de cérvix es el tercer tumor más frecuente en la mujer y el más fácil de prevenir. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Cérvix, la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Ovario y Ginecológico (ASACO) y Roche han celebrado la jornada #PrevenirEsGanar en cáncer de cérvix. Un encuentro que ha juntado a ginecólogos, oncólogos y pacientes para tratar sobre cómo prevenir y controlar este tumor, y que ha contado además con la asistencia de una treintena de representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), de amas de casa, y de centros de planificación familiar.

Todos ellos han coincidido en la relevancia de alertar, sobre todo a la población más joven, sobre los factores de riesgo y cómo se puede prevenir y diagnosticar precozmente este tumor, del que cada año se detectan 2.500 casos al año en España. Se trata del tercer tumor ginecológico más frecuente en mujeres de entre 35-50 años de edad, una etapa en la que la mayoría de ellas está en plena actividad familiar y laboral.

De este modo, Charo Hierro, presidenta de ASACO, ha asegurado que dado el impacto social de este tumor y de otros cánceres ginecológicos “la Asociación decidió aumentar su cobertura para dar más visibilidad a los síntomas de estos tumores y dar a conocer los medios de detección precoz, acogiendo así a todas las mujeres que quieran formar parte de ASACO y recibir nuestro apoyo”.

En palabras de la presidenta de ASACO, “cualquier diagnóstico de cáncer implica un impacto emocional tremendo. Reunir fuerzas para afrontar la enfermedad de forma positiva requiere, en muchas ocasiones, apoyo psicológico. Cuando además estas pacientes se enfrentan al reto de ser cuidadoras, la energía que se precisa se ve claramente mermada. No obstante, también es cierto que seguir atendiendo a los problemas cotidianos ayuda a salir de una misma y centrarse en temas ajenos, contribuyendo a seguir sintiéndose útil”.

Por su parte, la doctora Annarita Gabriele, directora médico de Roche España, ha explicado el compromiso de la compañía con los tumores de mayor impacto en la salud de la mujer, como son el de mama y el de cérvix: “un compromiso, que en el caso concreto del cáncer de cérvix va más allá de la disponibilidad de nuevas terapias: pasa también por mejorar la detección precoz. Hemos desarrollado un test para diagnosticar en las mujeres la presencia del VPH. Asimismo, y como parte de nuestra labor, entendemos que es clave colaborar, tanto con los profesionales como con los pacientes, para informar y sensibilizar a la población sobre enfermedades con un impacto social tan elevado como es el cáncer de cérvix”.

Tratamiento y hábitos saludables para ‘ganar’ al cáncer de cérvix

La doctora Mª Jesús Rubio, del Servicio de Oncología del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha centrado su intervención en el tratamiento y en la importancia de los hábitos de vida para la prevención de esta enfermedad. “La prevención no solo pasa por una detección precoz”, insistió la doctora Rubio, “sino también porque se conozcan los factores que aumentan el riesgo de sufrir un cáncer de cuello uterino.

Las mujeres deben saber que la principal causa es la infección persistente del VPH. Este virus es el causante de prácticamente todos los carcinomas cervicales, siendo los VPH16 y VPH18 los responsables de aproximadamente el 70% de los casos”. Otros factores a tener en cuenta, tal y como señaló la experta son “el consumo de tabaco, la edad temprana en la primera relación sexual, tener un elevado número de parejas sexuales o el uso de anticonceptivos orales de forma prolongada”.

Asimismo, la doctora Rubio ha hecho especial hincapié en el abordaje multidisciplinar de esta enfermedad. “Entre los profesionales implicados es necesaria la figura del ginecólogo, los especialistas en oncología radioterápica y en oncología médica, el patólogo y el radiólogo. Todos ellos han de formar parte de un comité de tumores multidisciplinar que ayude a la toma de decisiones que afectan al proceso de la enfermedad de nuestras pacientes”.

En cuanto a su abordaje terapéutico, la doctora Rubio ha señalado que el estadio del tumor es clave en la evolución de la enfermedad así como para determinar el tratamiento. Detener la enfermedad en estadios iniciales es vital para mejorar el pronóstico de las pacientes e incluso poder curar la enfermedad. “A pesar de que se ha mejorado mucho en el tratamiento inicial de nuestras pacientes, seguimos teniendo casos en los que la enfermedad persiste o recurre.

De hecho, la tasa de recurrencias para los estadios avanzados es de hasta un 60%. Para estas pacientes existen terapias biológicas que han contribuido a una mayor supervivencia y una mejora de su calidad de vida”.

Carta de los Derechos de los Pacientes

Durante la celebración del encuentro, la presidenta de ASACO procedió a la lectura de una serie de prioridades, que se han basado en la Carta de Derechos de los Pacientes, que reivindican los pacientes para hacer frente a esta enfermedad y que se recogen en 6 puntos. (Ver aquí)

En este contexto, Charo Hierro aseguró que “es posible erradicar el cáncer de cérvix, pero para ello es necesario que todos los agentes sociales, desde pacientes y hasta responsables políticos, trabajemos conjuntamente en dar a conocer y en concienciar, sobre todo a la gente joven, sobre cómo prevenir esta enfermedad. Jornadas como la que hoy celebramos son un ejemplo de este trabajo colaborativo que es clave en la lucha contra el cáncer de cérvix”.

Prevenir es Ganar

Durante la jornada, el doctor Lucas Minig, jefe del Servicio de Ginecología de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología, ha explicado que “las mujeres de entre 30 y 65 años de edad deben someterse a citologías del cuello uterino de forma periódica. De esta manera, se podrán diagnosticar lesiones pre-malignas en el cérvix antes de que éstas progresen a cáncer, previniendo así el desarrollo de la enfermedad y, por tanto, contribuyendo a la disminución de su incidencia”.

De este modo, tal y como ha recomendado este experto, “aquellas mujeres con parejas sexuales ocasionales deben utilizar preservativo en todas las relaciones y durante todo el acto sexual. También se debe evitar el consumo de tabaco y las situaciones de estrés crónico que conducen a un estado de inmunodepresión del sistema inmune.

Desde el año 2008, además, se ha incluido en el calendario la vacuna frente al VPH para niñas entre los 12 y los 14 años”. De hecho, la implementación de campañas de detección temprana de este tumor a través de la citología cervical ha demostrado reducir su incidencia en casi un 70%. “Asimismo, la vacunación es capaz de prevenir su aparición evitando las lesiones pre-malignas, que son las que pueden progresar a cáncer a lo largo de los años”, ha añadido el doctor Minig.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.