En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Raúl Berdonés (TEN) y el duopolio: “si otra tele vende más tocará revisar tu producto”

Raúl Berdonés ha presentado en Madrid el relanzamiento de TEN, su criatura nacida hace solo un año. En conversación con prnoticias el Presidente de Secuoya hace autocrítica ya que sus audiencias han estado por debajo de lo esperado, aunque reconoce que hubiese sido imposible presentar este lavado de cara hace un año por sus problemas de cobertura y por las trabas de algunas majors para bloquear contenidos. Respecto de la actualidad del sector, augura buenos datos publicitarios para las pequeñas cadenas de TDT en el comienzo de este año y al mismo tiempo se muestra absolutamente contrario a la idea de repartir la tarta publicitaria de los canales de televisión “por decreto”, como solicitan algunos de sus competidores.

Reconociste en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada que en el primer año de TEN no se cumplieron los objetivos

Ha sido un año duro para nosotros, donde pecamos un poco de ingenuos y de ilusos. Nos ilusionamos demasiado con el proyecto, pero nos hemos encontrado con una serie de vallas que nos ha costado saltar más trabajo del que pensábamos. No obstante, creo que el balance es positivo y por tanto tenemos la ilusión intacta después de once meses en antena. Y donde hay ilusión y hay pasión se consiguen las cosas. Este año ha sido duro en audiencias (0,4% en los últimos once meses), pero no tanto en target comercial donde hemos conseguido buenos datos cercanos a nuestro objetivo (0,6% de share). Por tanto, creo que lo bueno está por venir y la Revolución TEN marcará un antes y un después.

¿Se podría haber presentado esta parrilla hace un año?

Todo tiene su momento. Hace un año estábamos en una cobertura del 40% del territorio español, gente que realmente puede ver tu televisión y esto es en definitiva lo que te da tu masa crítica de audiencia. Era una locura arrancar este tipo de contenido con el coste que tiene para una televisión como la nuestra, una televisión pequeñita. Y aunque queremos conseguir grandes audiencias y hacer nuestros pinitos hay que reconocer que nuestro presupuesto es limitado comparado con lo que se gastan otras televisiones. Por lo cual hay que esperar a que la audiencia esté preparada para poder verte. Ahora que tenemos una cobertura del 70% creemos que podremos llegar a muchos más hogares donde ahí serán los espectadores los que decidan finalmente si quieren o no vernos.

Pero la cobertura no es la única traba que habéis denunciado…

Nos hemos encontrado con dos vallas complicadas de saltar. La primera ha sido la sintonización del canal que no ha llegado a los niveles que esperábamos tras la campaña de lanzamiento que realizamos. Fue nuestra principal barrera de entrada que impidió que tuviésemos masa crítica. Hicimos una campaña con la que la gente no enganchó, con la cual no se sintieron identificados. El segundo gran problema fue que nos encontramos con algunas majors, en especial americanas, que entraron en el territorio español por la puerta de atrás bordeando casi la legalidad. Incluso ellos bloquearon el acceso a contenidos que queríamos comprar porque lo estaban destinando a otros canales.

No es primera vez que denunciáis la situación de competidores directos como DKISS y su acuerdo con Discovery, pero técnicamente están dentro de la legalidad.

Yo no tengo constancia de que sea ilegal y confío en que nadie haga algo ilegal, y más aún en algo tan delicado como un medio de Comunicación. Creo que cada uno tiene que asumir su responsabilidad y yo como máximo responsable de un medio de comunicación cuya principal objetivo es la producción audiovisual en España, me toca defender los intereses de aquí. Todas las cadenas se deben acoger a los parámetros legales que deben incentivar la producción propia y que fomenten el crecimiento de este sector tan importante como es el audiovisual, el de los contenidos y del talento. Creemos que en estrategias donde hay mucha lata, mucho contenido de producción americana -que en TEN también estamos contando con él- debe hacer una parrilla balanceada con producción propia. Debe existir una alianza entre el contenido propio y el de producción ajena.

En TEN ha funcionado el target comercial, pero los pequeños canales de TDT no terminan de despuntar desde el punto de vista publicitario

Yo creo que a todos nos toca revisar nuestros contenidos. Lo que no podemos hacer es comparar cadenas que se gastan 400 millones de euros con otras que se gastan en una horquilla de diez y treinta millones de euros, es decir, cualquier cadena que esté fuera de Atresmedia y Mediaset. Con lo cual toca mirar el producto: tener dos tiendas en la calle Serrano de Madrid no equivale a que las dos tiendas valen lo mismo. Si una vende más que otra tocará revisar su producto.

¿No compartís la idea de algunas cadenas pequeñas de TDT que creen que su cuota publicitaria debe ser equivalente a su cuota de pantalla?

A mí me encantaría que se pudiese regular porque sería uno de los grandes beneficiados de ello, pero lo que no voy a hacer es pelearme contra el sistema instaurado en todo el mundo. En un libre mercado no se puede legislar para que mi producto valga igual que el tuyo. A lo mejor hay que revisar mi producto y ver cual vale más y cual vale menos. Aquí cada uno es libre de vender su publicidad como crea más conveniente y también hay que ver que no es solo el duopolio el que arrastra la publicidad sino que son las centrales de medios las que la deciden. Fuera de Atresmedia y Mediaset hay 300 millones de ingresos y es ahí donde queremos rascar con nuestra producción propia.

¿Qué tal ha ido el mercado publicitario para las pequeñas TDT en lo que va de año?

Está claro que es un avance positivo, pero tendremos que esperar a mayo para hacer una comparativa real con el primer mes de estas nuevas cadenas en antena. Tenemos confiada la comercialización en Pulsa que para nosotros es nuestra alma, nuestros compañeros de viaje, los que mejor lo hacen y los que mejor nos venden y a los que les hemos confiado todos nuestros sueños. Y sin ellos lo que hemos presentado no tendría sentido. Seguro que será un buen año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.