Especialistas en oftalmología y cirugía ocular han participado en el curso Corrección del astigmatismo en cirugía de catarata con lentes tóricas organizado por el Instituto Alcon y el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla. Un encuentro que ha servido para tratar los últimos avances en el manejo, el cálculo y la técnica para la corrección de este defecto refractivo durante la cirugía de cristalino mediante lentes tóricas.
La doctora Margarita Cabanás, adjunta especialista en oftalmología en Virgen del Rocío, responsable de la unidad de Queratocono y del proyecto de unidad de astigmatismo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha sido la que ha impartido esta sesión, dirigida a la formación en la corrección del astigmatismo en pacientes de hospitales públicos de los cirujanos de cataratas.
Para ello, según ha explicado el Dr. Norberto Seva Silva, médico oftalmólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío, durante la sesión “se ha profundizado en las técnicas de corrección quirúrgica de incisión” y se ha analizado aspectos clave en la corrección del astigmatismo mediante lentes intraoculares tóricas como “sus indicaciones, la selección de pacientes, las contraindicaciones y los estudios preoperatorios, así como las plataformas online para el cálculo de la lente y el plan quirúrgico”. “El astigmatismo tiene distintas opciones de tratamiento según su grado. Para astigmatismos altos, las lentes tóricas suponen una magnífica opción”, ha afirmado este especialista.
La corrección el astigmatismo durante la cirugía de cataratas
La catarata, la opacidad de la lente natural del ojo debida al envejecimiento o a una lesión, es la causa más común de ceguera evitable en todo el mundo. En España, la cifra de intervenciones quirúrgicas para solucionar problemas de catarata supera las 400.000 al año, según datos barajados por los expertos.
El astigmatismo, de otra manera, es un defecto refractivo que provoca visión borrosa y distorsionada y que puede afectar a personas de cualquier edad. Usualmente, surge debido a una curvatura irregular de la córnea que disminuye la agudeza visual en imágenes y en el contorno objetos próximos y lejanos. En España, esta anomalía del ojo afecta hasta el 26% de la población, es la tercera enfermedad visual más frecuente, detrás de la miopía (28%) y la presbicia (28%). De las personas que se someten a cirugía de cataratas, “entre el 15 y 30% muestra un astigmatismo igual o mayor a 1,5 dioptrías, mientras que un 3% presenta 3 o más dioptrías”, ha precisado el Dr. Norberto Seva Silva.
En la actualidad, la pérdida de visión debido a cataratas se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular. Asimismo, gracias a la introducción de las lentes intraoculares tóricas, es posible corregir un defecto refractivo como el astigmatismo en la misma intervención. En palabras del Dr. Norberto Seva Silva, “el desarrollo tecnológico en las últimas décadas ha proporcionado herramientas muy útiles a los cirujanos oftalmológicos, permitiendo conseguir unos altos estándares en la cirugía de catarata con resultados visuales espectaculares. Asimismo, la posibilidad de corregir el astigmatismo elevado con lentes aporta, sin duda, un plus de confortabilidad para los pacientes”.