En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

En España se detectan más de 40.000 nuevos casos de cáncer de colón al año

El cáncer de colon es el tumor maligno más común en España y se detectan 40.000 nuevos casos cada año. “Este afectará a uno de cada veinte hombres y a una de cada treinta mujeres antes de cumplir los 74 años, y la cirugía resulta necesaria en todos los casos para curar la enfermedad”, afirma el doctor José María Enríquez-Navascués, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Donostia y presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP). Las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas son la mejor opción para ello, ya que se trata de una cirugía sin cicatrices o con minimización de las heridas. De entre sus ventajas destacan sobre todo una menor agresión, unas mínimas secuelas para los pacientes, así como una recuperación más rápida.

Los profesionales sanitarios deben estar en continuo aprendizaje, motivo por el que se organiza la quinta edición del curso ABACO, sobre Actualización de las Bases de Coloproctología, que se celebra en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe Valencia con la colaboración de J&J Medical Devices Companies, y que tiene como objetivo avanzar en la formación de los expertos cirujanos en coloproctología.

Para el Dr. Eduardo García-Granero, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestivo del Hospital La Fe “es un honor que el hospital sea la sede escogida este año para para el desarrollo del curso ABACO. Además, es un orgullo poder colaborar con la Asociación Española de Coloproctología (AECP) en esta jornada de formación continuada de gran prestigio reconocido en el ámbito de la cirugía colorrectal”. Por su parte el doctor Enríquez-Navascués apunta que “el éxito del curso se debe fundamentalmente a los casos reales, cuyas historias clínicas tienen una enseñanza que ofrecer”, quien además explica que “con los videos de las intervenciones se pueden seguir los pasos técnicos principales y ver cómo se resuelven las situaciones más complicadas que se presentan”.

Esta vez, se dedica especial interés a temas como la actualización del cáncer de recto y el tratamiento de la dehiscencia de anastomosis, “la complicación más temida por pacientes y cirujanos de la cirugía intestinal en general y colorrectal en particular”. Su estudio, tratamiento y manejo han experimentado una gran evolución en los últimos años, “por lo que se están quedando obsoletas ciertas prácticas y se requiere una puesta al día continua”, manifiesta el doctor. Otro tema que recogerá esta edición de ABACO es el de los síndromes hereditarios de poliposis de colon, ya que resulta imprescindible que el cirujano esté familiarizado con los continuos avances en la genética de estas enfermedades que requieren de consejos basados en la mejor evidencia científica posible.

Durante el curso se abordarán algunos de los problemas más habituales en cirugía colorrectal y cómo se podrían evitar.  “Un problema común, aunque no grave, es que tras una intervención en que hay que cortar y unir fragmentos de intestino, el movimiento intestinal se paraliza o ralentiza, lo que hace que los pacientes tengan sensación nauseosa que dificulta la alimentación oral durante unos días”, explica el doctor Enríquez-Navascués. Por otro lado, un problema infrecuente pero más grave, que igualmente se tratará durante el curso, es lo que se denomina la dehiscencia de anastomosis, que se da cuando se unen dos fragmentos de intestino y se produce una fuga del contenido intestinal al abdomen. 

La cirugía es cada vez menos invasiva y ello conlleva una formación continua, con modelos de simulación, ya que las técnicas cambian constantemente y se requiere reaprender. “Como en muchos aspectos de la vida, cuanto más repetimos una práctica mejor lo hacemos, por lo que creo que uno de los retos que tiene por delante esta cirugía, es que debería concentrase en aquellos centros con mayor volumen de casos y donde los cirujanos que la realicen tengan un entrenamiento especializado y continuado”, concluye el experto.

Para más información todos los contenidos de las ediciones anteriores están recogidos en la web de campus ÁBACO, donde el docente puede formarse en todos los temas tratados a lo largo del programa y consultar en la biblioteca de casos clínicos y la galería de imágenes sobre las distintas patologías relacionadas con la coloproctología, abordadas en las ediciones anteriores del curso. ABACO5 es una formación presencial y online de la AECP, del que se han celebrado ya cinco ediciones que han tenido mucho éxito, y que han realizado en cada ocasión 1.000 cirujanos de toda España. Se trata de una forma fácil de ponerse al día de temas actuales y controvertidos dirigido por los cirujanos con más prestigio y experiencia en cada campo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.