Las enfermedades crónicas tienen carácter epidémico y representan un desafío para la política y la economía sanitaria, por lo que los sistemas sanitarios tienen que afrontar un proceso de cambio que les ofrezca la posibilidad de hacer frente a este nuevo desafío, tal y como defenderá esta tarde Armin Karch, Vice Presidente de South Western Europe de Fresenius Medical Care, en el marco del Congreso Nacional de Hospitales que se celebra estos días en Sevilla.
Karch recuerda que la enfermedad renal, en cuyo tratamiento sustitutivo es líder Fresenius Medical Care, es una de las enfermedades crónicas que más recursos humanos, técnicos y farmacológicos consume, en un contexto en el que este tipo de condiciones tienen un gran impacto en la economía de la salud, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
En los países desarrollados, más de la mitad de personas en edad de jubilación sufren al menos dos enfermedades crónicas de forma simultánea y más del 95% de los recursos destinados al abordaje de enfermedades crónicas, se emplean en tratamiento y menos del 5%, a prevención. Esta situación se agrava por el enfoque fragmentado de la atención médica, que, según la OMS lleva a malgastar entre el 20 y el 40% de los recursos (sobreuso de medicinas, pruebas diagnósticas duplicadas, uso poco adecuado de servicios).
Frente a esta situación, Armin Karch aboga por un mayor enfoque en la prevención de enfermedades crónicas y una reorientación del sistema hacia una mayor coordinación entre atención primaria y especializada, incluyendo la atención socio-sanitaria, organizando la atención alrededor del paciente y en base a criterios objetivos, basados en evidencia. Aplicando los principios de “Value Based Healthcare”, los agentes que intervienen en el cuidado del paciente crónico deben adecuar los recursos empleados a la situación de cada paciente, de tal forma que puedan contribuir a la mejora de la calidad de vida del paciente y a la sostenibilidad del sistema.
La reducción de la tasa de hospitalización y, en general la des-hospitalización del paciente crónico y fomento del tratamiento ambulatorio y domiciliario serán unos de los grandes desafíos que debemos superar. En este nuevo panorama cobra valor la valiosa aportación de las tecnologías de la información, con múltiples soluciones digitales que impactan de forma práctica en el modo de provisión de servicios sanitarios y en la mejora de los resultados de salud (inteligencia artificial, m-health, Internet-of-things … entre otros).
En este sentido, Karch hace referencia a la importancia del big data en la generación de modelos predictivos y algoritmos de decisión, cuya aplicación práctica ya es una realidad y con los que ya trabaja Fresenius Medical Care en el ámbito del paciente en diálisis. “Sin adaptar el modelo a esta nueva realidad, no se podrán mejorar los resultados de salud y no podremos hablar de un sistema sanitario sostenible”, concluye Armin Karch, quien interviene esta tarde en la mesa redonda “Gradiente Social de la Cronicidad” en el marco del XX Congreso Nacional de Hospitales.