En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La importancia de la vacunación a través del ciclo de la vida

La vacunación es muy importante en los primeros años de vida y por eso, por tradición, se han asociado las vacunas con los niños. No obstante, la inmunización es clave a lo largo de todo el ciclo de la vida, como ha destacado el Dr. José María Bayas durante la celebración del webinar que GSK ha retransmitido hoy desde Barcelona.

Estos webinars son encuentros formativos que ofrecen la posibilidad a los profesionales sanitarios de actualizar sus conocimientos a través del portal www.psanitarios.gsk.es, y que les hace más sencillo el acceso a los eventos a través de cualquier dispositivo electrónico, como móviles, PC o tabletas. Los webinars de GSK ofrecen formación e información científica de calidad, de una manera cómoda y sencilla, bien en directo o posteriormente en el momento más adecuado para el profesional. Este proyecto de GSK Vacunas se denomina “Añadiendo salud a los años: Vacunación a través del ciclo de la vida” y bajo su paraguas se celebrarán otros 5 webinars:

  • 4 de mayo, Atributos de la vacuna pediátrica ideal, impartido por la Dra. Pilar García Corbeira, Especialista en Microbiología y Parasitología y Directora Médica del Área de  Vacunas de GSK
  • 25 de mayo, La vacunación frente a la enfermedad meningocócica en el adolescente por el Dr. Julio Vázquez, Especialista en Microbiología y Parasitología y director del Centro Nacional de Microbiología Instituto Carlos III de Madrid,
  • 28 de septiembre, Inmunización materna: más allá de la tos ferina de la mano de la Dra. Silvia Cobaleda, Médico de familia del departamento médico GSK Vacunas.
  • 26 de octubre, Dr. Raúl Ortiz de Lejarazu, especialista en Microbiología y Medicina Preventiva y Director del Centro Nacional de la Gripe de Valladolid, nos hablará de la Gripe a lo largo de la vida.
  • El último webinar será el día 30 de noviembre sobre Vacunas e inmunosenescencia con la Dra. Charo Cambronero, Especialista en Inmunología del departamento Médico de GSK Vacunas como ponente.

En su sesión sobre ‘La vacunación a través del ciclo de la vida’, el Dr. Bayas, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha puesto de manifiesto la importancia de la vacunación en el adulto y ha señalado a las vacunas precisamente como uno de los elementos que han permitido mejorar la esperanza de vida en las últimas décadas.

“España tiene una de las mejores tasas de cobertura vacunal en la infancia del mundo; sin embargo, cuando se habla de vacunas en el adulto, como también ocurre en otros países de nuestro entorno, podemos decir que estamos peor”, señala este especialista.

Además de la necesidad de mejorar los registros de vacunación, a su juicio, disponer de algún tipo de ‘cartilla vacunal’ para toda la vida, que permitiese llevar un control más riguroso de las vacunas que se reciben una vez pasada la infancia podría ser una solución adecuada para mejorar esta cobertura.

“Yo llevo 20 años reclamando que cualquier persona que acuda a un centro de vacunación, por ejemplo, porque se va de viaje, exija el certificado de las vacunas que recibe. Un carnet de vacunación en el adulto facilitaría mucho el trabajo de los sanitarios a la hora de saber qué vacunas se han recibido, cuáles faltan…  Y el que se beneficiaría sería siempre el paciente”, subraya.

“Igual que todos tenemos un DNI o un pasaporte o carnet de conducir, ese documento sería un buen instrumento y facilitaría la coordinación entre Primaria y los hospitales o incluso en traslados entre comunidades autónomas”, ha señalado el Dr. Bayas durante el webinar sobre actualización en vacunas organizado por GSK.

Al margen de las recomendaciones individualizadas, en función de la edad o el historial médico y características de cada persona, este especialista recuerda que un adulto sano debería recibir una serie de ‘vacunas de repesca’ que en su momento no recibió porque no estaban disponibles. “Es el caso de la vacuna frente a la hepatitis B que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para toda la población; o la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH)”.

A éstas habría que añadir además “la vacuna antigripal anual, la vacuna antineumocócica, la vacuna del herpes zóster, la vacuna frente al sarampión y la varicela (en ausencia de vacunación anterior o padecimiento de la enfermedad) y las dosis necesarias de recuerdo para la protección antitetánica así como la de la tosferina y la de la gripe en embarazadas”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.