En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Especialistas en Microbiología Clínica aplauden las medidas preventivas contra la gripe aviaria en Cataluña

Especialistas en Microbiología Clínica de la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) han valorado de forma positiva las medidas preventivas contra la gripe aviaria iniciadas por el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació de la Generalitat de Catalunya, que han supuesto el sacrificio de 24.000 patos en seis granjas en las que se había detectado 30 animales infectados por el virus H5N8 de gripe aviar.

Estas medidas se enmarcan en las recomendaciones y procedimientos de las autoridades sanitarias competentes, tanto autonómicas como nacionales e internacionales y del Plan Nacional de la Gripe Aviaria en la que se incluye la Red Española de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve). “El A (H5N8) es una cepa del virus de la gripe patógena muy virulenta para las aves. Es la segunda vez que se extiende por varios continentes. En 2014, el virus viajó desde Corea hasta Rusia, Europa y Norteamérica a través de las aves migratorias.

El virus manifiesta toda su virulencia cuando se asienta en poblaciones densas de aves. Por fortuna, no parece que afecte a los mamíferos y, hasta ahora, no se ha detectado ningún caso de infección en humanos”, ha explicado el especialista en Micriobiología Clínica y miembro de la Junta Directiva de la AMYS, doctor Miguel Gobernado, quien ha destacado la labor de estos expertos en la vigilancia, el diagnóstico etiológico, recomendación de las medidas necesarias para la toma de las muestras biológicas y el envío de los laboratorios adecuados.

Su transmisión a humanos

Los virus de la gripe aviaria A pueden transmitirse de animales a humanos directamente de aves infectadas o, por contacto, con ambientes contaminados, o a través de un huésped intermedio, como un cerdo.

“Aunque son pocos los enfermos que la han padecido, la mayoría de las personas que la han contraído han enfermado gravemente”, asegura el doctor Gobernado, que incide en que las personas con mayor riesgo son granjeros de aves de corral vivas infectadas, carniceros, viajeros que visitan áreas con ambiente potencialmente contaminado, especialmente mercados donde se han vendido aves vivas, sujetos que comen aves o huevos poco cocidos, trabajadores sanitarios que cuidan a enfermos infectados, convivientes del hogar de una persona infectada, y otros motivos similares”.

¿Cómo actúan estos virus?

Tal y como explica el doctor Gobernado, los virus de la gripe aviaria se pueden encontrar en una gran variedad de animales como pájaros (más de 100 especies), otras aves, tanto silvestres como domésticas, cerdos, caballos, ballenas, focas y humanos, causando infecciones respiratorias e intestinales, y de otros órganos internos. En los animales, la infección puede pasar inadvertida, ser moderada o grave.

La mayoría de los virus de la gripe aviaria A son virus de bajo poder patógeno, causando enfermedad leve en aves de corral y aves silvestres, pero otros son de alto poder patógeno que pueden causar enfermedades graves y alta mortalidad en aves de corral y silvestres, como los subtipos A(H5N1), A(H7N7) y A(H7N3). Sin embargo, los virus altamente patógenos para las aves no son necesariamente altamente patógenos para los seres humanos.

“Los brotes de gripe aviaria preocupan por la posibilidad de que los virus H5 y H7 de bajo poder patógeno evolucionen hacia virus altamente patógenos, por la propagación rápida de la enfermedad y alta mobi-mortalidad entre las aves de corral, la gran repercusión económica, y la posibilidad de la transmisión a los seres humanos”, señala el portavoz de la AMYS, quien advierte que los virus de la gripe A se encuentran en constante evolución o cambios en su código genético, especialmente de los genes que codifican las glucoproteínas de superficie hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA): “Esto genera una continua aparición paulatina de nuevas cepas virales. Además, debido a que el genoma tiene ocho segmentos génicos separados, se puede producir un reordenamiento génico en el huésped infectado y crear un nuevo subtipo virus (cambio antigénico) que podría subsistir e infectar a los seres humanos y propagarse de manera sostenida de persona a persona, con riesgo de pandemia porque estas no cuenten con una protección inmunitaria adecuada”.

Todas las miradas se concentran en el virus A (H7N9)

El A (H5N8) que afecta a Cataluña no tiene un riesgo especial para las personas, según el portavoz de la AMYS, un factor que lo aleja del A H5N8 (que causó 200 muertes en humanos en Asia en la pasada década y del A (H7N9), que ha infectado a 1.223 personas en China desde 2013, una situación que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideran como problema de salud pública grave ante la posibilidad de que pueda modificarse y propagarse de humano a humano.

En el pasado mes de febrero, investigadores de la Universidad de Hong Kong,  del Laboratorio Estatal de la Universidad de Enfermedades Infecciosas Emergentes y del Departamento de Microbiología, encabezados por el profesor Chen Honglin, junto con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, informaron de la identificación de una mutación en el virus A (H7N9) que puede mejorar la capacidad del virus para infectar a los seres humanos al tiempo que conserva la capacidad de circular en especies de aves.

Además de las aves, se notificaron dos infecciones humanas con una cepa mutante del virus A (H7N9) en Guangdong. “En el caso de que este virus llegue a modificarse y adquiera esta capacidad, podría desatarse una pandemia”, asegura el doctor Gobernado, que hace hincapié en la importancia de la investigación y la prevención para evitar su extensión.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.