En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Año decisivo para la supervivencia de El Sol, ‘canibalizado’ por Club de Creativos

El Sol apela a la industria con una nueva campaña que defiende lo “necesario” de su existencia. Lo cierto es que a la vez que merman sus asistentes aumentan los de Club de Creativos. Como última medida para atraer visitantes lanza de la mano de Publicis una pieza comparándose con el Sol real, sin el cual la supervivencia de nuestro planeta pende de un hilo. Nuestra dependencia del astro rey y de un festival publicitario, desde luego no es comparable, pero mucho menos si nos fijamos en las cifras. Parece que la industria ya ha hecho su elección. El spot cuestiona: ¿Te imaginas la vida sin El Sol?. 

8 minutos 20 segundos from Festival El Sol on Vimeo.

El Sol, tal y como nos comentan las personas encargadas de su comunicación, a las que hemos consultado para la realización de este artículo, tiene una historia de 32 ediciones. Empezó en 1986 siendo solo un festival de cine publicitario (anuncios de televisión) y se celebró en Marbella en su primera edición. En 1987 ya se celebró en San Sebastián (donde se ha reunido cdec en sus dos últimas ediciones) y en 1993 se abrió a la categoría gráfica, para incluir algo más, al margen de los spots de televisión.

Club de Creativos le roba tarta sectorial a El Sol

-En 2016 el Sol registró una asistencia de 1.300 personas, 100 menos que en 2015.

-En 2016 Club de Creativos registró una afluencia de 1.500 personas, 700 más que en 2015 (y le sumó 300 más en 2017).

Este año es por tanto decisivo para la supervivencia de El Sol, aunque ya no puede decir que sea el evento de referencia. Club de Creativos ha seguido creciendo en 2017 hasta los 1.800 asistentes, coronándose como el evento de mayor afluencia entre la industria a nivel nacional. Desde la organización, a quienes también hemos consultado para escribir esta información explican, al ser preguntados por este éxito, y el salto de 800 asistentes de 2015 en Pamplona a los 1.500 de 2016 de San Sebastián, que puede deberse al cambio de sede, a la apertura del evento a los anunciantes con el Día A y a otras ramas tales como planners, e incluso a otras formas de creatividad, que no tienen por qué ser estrictamente publicitarias.

Vimos en la última edición como nos hacían un guiño a los periodistas incorporando a un ponente de nuestra rama. El Club de Creativos venía registrando una afluencia desde su primer año en 2006 de en torno a 1.000 personas en sus distintas ediciones de Madrid (tres años), Barcelona, Pamplona o Sitges. Desde la organización aseguran que los formatos han sido parecidos a lo largo de estas ediciones, y que tal vez la recuperación en el sector les ha influido positivamente. Curioso que a El Sol no le haya influido tan positivamente la recuperación del sector.

¿Por qué cada vez va menos gente a El Sol?

Consultando a otros profesionales de la industria, que han pedido que no revelemos sus nombres ni la empresa a la que pertenecen, consideran que uno de los factores por los que no les parece tan interesante El Sol, es que se abriera al mercado latinoamericano. Apuestan más por patrocinar y por asistir a unos premios nacionales donde los galardones se queden en casa.

Por parte de la prensa, la cobertura no es tan generosa porque no se siente igual de bien tratada, por un festival que por otro, y porque definitivamente están más donde más profesionales del sector se reúnen. Una diferencia de 500 asistentes en un sector pequeño, y teniendo en cuenta que el Sol se abre a un mercado mucho más grande, es desde luego definitoria para la cobertura en medios.

Ni nacional ni iberoamericano

La referencia en cuanto a publicidad iberoamericana es El Ojo con una asistencia en la edición anterior de 2.500 personas en 2016 y la referencia en creatividad nacional es hasta la fecha Club de Creativos con 1.800 personas en la última edición. ¿Qué lugar le queda a El Sol?. Este año además de su campaña publicitaria, tendrá la figura de 4 directores, en dependencia del presidente de la AEACP José María Rull. Todo para apelar a la industria y volver a conquistar un liderazgo que les ha sido arrebatado. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.