En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los sindicatos exigen a la AEDE más implicación en la renovación del nuevo convenio

Las conversaciones entre la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y los sindicatos para negociar las condiciones del nuevo Convenio de Prensa Diaria siguen estancadas. El tiempo apremia y faltan pocos meses para que cumpla la vigencia del IV Convenio que rige las normas en la actualidad. Desde los sindicatos, recuerdan a los editores los escasos avances que se han hecho en los 15 meses que llevan de conversaciones y que es el momento de escuchar a los trabajadores para que no se estaquen las condiciones laborales.

Desde los sindicatos que están inmersos en la mesa de negociación aseguran que la negativa de AEDE ante el rechazo de las propuestas de los trabajadores – en las que prima una subida salarial- hace inviable la firma de cualquier acuerdo. Desde este sector, alzan la voz y denuncian la “incapacidad de los empresarios para negociar”, asegurando que desoyen gran parte de las propuestas que vienen del lado de los trabajadores.

Entre las propuestas que llegan por parte de los sindicatos destacan la regulación del trabajo autónomo, el reconocimiento de autor de los periodistas o volver a aplicar la jornada laboral del convenio anterior. Sin embargo, desde AEDE, no sólo se resisten a aceptar estas condiciones, sino que apuestan por la congelación del salario, e incluso son partidarios de congelar el actual convenio y prorrogarlo en las mismas condiciones para los próximos cuatro años.

A través de un comunicado, los sindicatos han pedido a la Asociación de Editores de Diarios Españoles que examinen cuáles son los verdaderos problemas y cuál es la realidad actual entre las empresas y trabajadores. Tenemos que tener en cuenta que el Convenio de Prensa Diaria sirve para estipular los derechos de los trabajadores en empresas que carecen de convenio propio. Sin embargo, desde la AEDE, se ha asegurado que “se ha sabido reaccionar y evolucionar hacia la transformación digital a la vez que han continuado los grandes esfuerzos de contención de costes, lo que ha permitido mejorar la eficiencia y la rentabilidad de los medios”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.