En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Javier del Pino: el periodista que podría haber sustituido a Iñaki Gabilondo en la SER

José María García, el mítico Supergarcía, acudió a los micrófonos de Cadena SER el pasado sábado y dejó muchas perlas de las que dimos cuenta ayer. En una intervención de quince minutos que se transformaron en un monólogo de media hora García reveló uno de los movimientos más desconocidos, hasta ahora, de la radio generalista española. El comunicador reveló que su interlocutor, Javier del Pino, director de A vivir que son dos días, fue la primera opción de la cadena de Prisa para sustituir a Iñaki Gabilondo, que en 2006 abandonó la SER para marcharse a Cuatro.

Incluso García indicó que fue el propio Javier del Pino el que rechazó la oferta porque en esos momentos se encontraba cómodo en Washington, donde era corresponsal, y donde comenzaba a formar una familia. Del Pino no desmintió ni una coma de lo que dijo García en antena, por lo cual podemos dar por buenas estas afirmaciones de un siempre bien informado José María García.

La historia comenzó a gestarse a comienzos de 2006 cuando en Prisa deciden reforzar el equipo de Informativos de Cuatro, su cadena de TDT que nacería meses más tarde, con la figura de Iñaki Gabilondo. La experiencia y la buena aceptación de Gabilondo en amplios espectros de la sociedad serían las piezas claves de la nueva cadena. No obstante, la SER perdía a su hombre ancla, director y presentador de Hoy por Hoy desde el año 1986, formato que de su mano alcanzó el liderazgo de las mañanas de la Radio en 1995.

Sustituir a Gabilondo no fue tarea fácil y para ello en los cuarteles generales de Prisa pensaron en Javier del Pino. Del Pino entró a trabajar en la SER en 1988 donde estuvo en Hora 14, fue enviado especial a la Guerra de Irak en 1991 y a las elecciones en EEUU en 1992. Dirigió el informativo Hora 20 y fue subdirector de Hora 25, dirigido por Carlos Llamas, hasta que en 1997 fue nombrado corresponsal permanente de la Cadena SER y colaborador del diario El País en Washington.

Javier del Pino vuelve a España en 2012 a presentar A vivir que son dos días

En estos momentos, Del Pino llevaba una década en Estados Unidos y rechazó la oferta de Cadena SER para asumir la presentación y dirección de Hoy por Hoy. Según García, Del Pino no quiso aceptar la propuesta porque por esas fechas comenzaba a formar su familia. Al conocer esta respuesta la SER optó por ofrecer la plaza a Carles Francino, que aceptaba volver a Cadena SER después de sus aventuras televisivas en Canal+ y la pública catalana TV3.

Pasarían seis años hasta que Javier del Pino se decidiese a volver a España, pero no a Hoy por Hoy, sino que para hacerse cargo de la dirección y presentación de A vivir que son dos días, el programa de la mañanas del fin de semana. Mientras, Francino presentó con éxito Hoy por Hoy manteniendo el liderazgo heredado de Gabilondo, precisamente hasta 2012, el mismo año que del Pino volvió de Estados Unidos. En septiembre de 2012 Francino era sustituido por la dupla compuesta por Pepa Bueno y Gemma Nierga. La primera pasaba a encabezar la parte informativa de Hoy por Hoy y la segunda, el bloque más centrado en el magazine.

En cuanto a audiencias el nuevo Hoy por Hoy ha seguido siendo líder, quizás con más holgura que en los tiempos de Francino, mientras que la carrera de Javier del Pino en A vivir, le ha llevado a convertirse en el segundo programa de Radio más escuchado en España con más de dos millones de oyentes, precisamente después de Hoy por Hoy que supera los tres millones.

La pregunta que nos hacemos entonces, es si Javier del Pino sigue estando en la mente de los directivos de Cadena SER diez años después de la primera oferta y si efectivamente alguien lo considera como un recambio en condiciones para sustituir a Pepa Bueno o Gemma Nierga en Hoy por Hoy, si se diese el caso. Del lado de Javier del Pino y por lo que charló el sábado con García, parece que no está por la labor, aunque en el mundo de la Radio nunca se sabe qué puede pasar.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.