En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El Consejo de Información de Cataluña considera que TV3 vulnera el código deontológico

El CIC, Consell de Informació de Cataluña ha dado la razón a la Federación de Periodistas de Cataluña, después de que estos emitieran una queja sobre TV3. La denuncia refleja que dos periodistas de la cadena autonómica han quebrantado el código deontológico después de realizar publicidad de varios productos en uno de sus programas. Así lo asegura Europa Press, que explica la resolución que ha emitido el CIC y que apoya la versión del sindicato.

Según esta resolución, ambos periodistas han trabajado o se encuentran trabajando en programas informativos. Por esta razón, se convierten en personas populares y conocidas y publicitando estos productos provocan que la cadena esté asociada de alguna manera a determinadas marcas privadas.

Los periodistas afectados son Helena García Melero, quien había realizado actividades de publicidad en TV3 en favor de Capabro y Luis Marquina, quien habría hecho lo propio con BBVA. Ambos trabajan en el programa de TV3, Divendres y por eso, la cadena ha salido en su defensa, asegurando que no están realizando programas de actualidad y que información y publicidad están separadas tal y como indica la normativa. 

Esta versión se contrapone a los argumentos del CIC, que considera a ambos periodistas como trabajadores de los Servicios Informativos de TV3. Para este órgano, “el prestigio de la cadena no puede ser burlado por el cumplimiento literal de la ley”, por lo que anima al medio a actuar con prudencia y no permitir este tipo de actos. Además, apuesta por instaurar por escrito nuevas normas que cubran el vació que existe ante estas situaciones para futuros casos.

La nueva TV3 no está exenta de la polémica

La realidad es que esta no es la mejor época para TV3. Los índices de audiencia han caído en los últimos meses y han sido muchas las voces que han pedido cambios en la gestión de la televisión pública catalana. Jaume Peral, antiguo director de TV3 ya alertó de la necesidad que existía en la cadena de aumentar los presupuestos y mejorar la producción propia. Sin embargo, sus exigencias sirvieron para que hace algunas semanas se le relevase de su puesto.

Peral fue sustituido por Vicent Sanchís y la polémica siguió rodeando a TV3. La realidad es que gran parte de la plantilla de la televisión catalana dio la espalda este nombramiento sobre el que vertieron importantes críticas. A través de un comunicado, sindicatos y trabajadores aseguraron que “un nombramiento tan repentino y sin argumentos claros y profesionales, mina la credibilidad del medio, y en consecuencia, la de sus profesionales”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.