En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Las cifras que condenan a ‘Papel’ de ‘El Mundo’: difusión y publicidad caen en picado

El diario El Mundo sigue teniendo sobre la mesa el cierre del suplemento dominical Papel, solo un año y medio después de que viese la luz en septiembre de 2015. En todo este tiempo la publicación se ha ganado el respeto de la crítica y se ha convertido en uno de los productos más cuidados de la prensa española. No obstante, los números le dan la espalda ya que no se ha transformado en el revulsivo que Unidad Editorial esperaba para una publicación tan costosa. Y lo que es peor, tampoco ha logrado cautivar a los anunciantes registrando un pésimo comienzo de año en cuanto a inversión publicitaria.

Las portadas de Papel sorprenden todas las semanas por su calidad y por llevar reportajes de gran calado y gran impacto en redes sociales. No obstante, el principal objetivo del grupo con su creación era que impulsara las ventas de El Mundo los domingos, impulsando también sus ingresosn por publicidad. Una meta que, sin embargo, no se ha cumplido. Los datos de la OJD certificados indican que la media de ejemplares de difusión (suscripciones más venta al número) de los domingos de El Mundo fue de 127.666 al cierre del año 2016, esto es 25.620 ejemplares menos que los 153.286 conseguidos en 2015. Una caída del 20%. Papel se encarta todos los domingos en El Mundo, aunque también se puede adquirir el resto de la semana en quioscos.

En el caso de los registros de lunes a sábado la difusión de El Mundo fue de 105.201 ejemplares en 2016, que se comparan con los 112.857 ejemplares de 2015, esto es 7656 ejemplares menos, o un retroceso del 6,7%. Esto significa que la caída de los domingos triplicó la del resto de la semana, a pesar del tirón y del supuesto impulso de Papel, un producto llamado a incentivar la compra de ejemplares del diario. Papel no solo no ha ayudado a mejorar la audiencia de El Mundo, sino que ha sido parte de un desplome mucho mayor que el resto de la semana, todo lo contrario de lo que se pretendía en su nacimiento.

El Mundo lanzará Diva ¿podría convivir con Papel?

Pero los problemas no paran aquí. Los datos acumulados de venta de publicidad a los que ha tenido acceso prnoticias, reflejan que Papel ha perdido el doble de publicidad que el sector. Las cifras son preocupantes e indican que la cabecera ha visto entre enero y febrero como sus ingresos publicitarios propios se han desplomado por sobre el 60%. Para que nos hagamos una idea de los problemas de Papel podemos ver que sus ingresos publicitarios representan solo una tercera parte de lo que ingresa El País Semanal o una séptima parte de lo que se lleva XL Semanal, el dominical de Vocento.

Desde luego que no son buenas cifras. Papel no ha sido el revulsivo esperado de audiencias y está siendo un verdadero problema comercial. A esto se suma que la publicación no es barata y que su finalización podría ahorrar algunos miles de euros que se necesitan para equilibrar los presupuestos de este año en El Mundo. En cualquier caso, el futuro de la publicación sigue en el aire y con malas perspectivas. Más después de conocerse el lanzamiento de Diva, nueva revista del corazón del grupo Unidad Editorial, un proyecto personal de Urbano Cairo, dueño de RCS. 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.